¿ Por que es importante una UPS en tu Raspberry Pi ?

Publicado por Loli Diéguez en

Si tienes un proyecto de Raspberry Pi que requiere tener encendido todo el tiempo, entonces depender de la fuente de alimentación principal podría no ser una buena idea después de todo, si hay algún tipo de fluctuación o corte de energía, afectará instantáneamente a la Raspberry Pi

Una fluctuación de potencia, como una potencia baja o alta, puede ser perjudicial para el hardware de la Raspberry Pi. Con un corte de energía, no puedes apagar tu Raspberry Pi correctamente y en este caso, corres el riesgo de dañar la tarjeta SD de tu Raspberry Pi.  

Porque conviene usar una UPS con proyectos de Raspberry Pi

Una UPS es muy importante para proyectos que involucran recopilación de datos, transmisión, scripts que no se reinician al arrancar para ayudar a garantizar la estabilidad del proyecto mientras proporciona energía de respaldo tan pronto como se corta la energía. Además, si está ejecutando un servidor web o Pi-hole en Raspberry Pi, una UPS sería un adicional ideal a tu proyecto.

¿Qué tal usar un banco de energía portátil?

Puedes usar un banco de energía o power bank portátil para lograr el mismo efecto que una UPS, pero hay algunos factores a considerar.

El banco de energía debe tener la capacidad de cargarse y descargarse al mismo tiempo. Esto significa que a medida que se carga el banco de energía, debería poder generar energía desde sus puertos simultáneamente.

power bank conectada a raspberry pi

Además, a veces los bancos de energía normales no pueden entregar suficiente corriente, como en el caso de la Raspberry Pi 4 y, en este caso, necesitan un banco de energía con una salida de alta corriente que es costosa.

Debido a estas razones, usar un banco de energía no es una solución ideal para alimentar una Raspberry Pi.

¿Cuál es la mejor solución de UPS para Raspberry Pi?

Se recomienda utilizar una placa de administración de energía junto con baterías para proporcionar una solución UPS para tu Raspberry Pi. Una vez que enciendas la placa de administración de energía a través de un adaptador de corriente y conectas las baterías, básicamente puedes configurar una fuente de alimentación que siga funcionando aunque haya un corte de energía.

Además, las placas de administración de energía tienen la capacidad de monitorear el estado de la batería de las baterías conectadas y predecir cuánto tiempo la Raspberry Pi puede funcionar con la batería cuando se pierde la energía.

UPS (con RTC) para Raspberry Pi 4B / 3B + / 3B

Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, te recomendamos que utilices esta UPS para alimentar tus proyectos de Raspberry Pi. 

 

UPS

Esta placa UPS está equipada con una unidad de administración de energía y una unidad de administración de carga para garantizar que la Raspberry Pi reciba energía estable en todo momento. Además, funciona con dos baterías 18650 que puedes cambiar fácilmente en cualquier momento.

 

 

¿Por qué RTC y un medidor de columbio?

Esta placa UPS incluye un RTC (reloj en tiempo real) para retener la información de tiempo para tu proyecto Raspberry Pi. También incluye un medidor de culombio que puede ser útil para monitorear el voltaje de la batería y la información actual cuando la Raspberry Pi está funcionando con energía de respaldo.

Descripción general del hardware

Como montar la UPS con la Raspberry Pi

Indicadores de nivel de energía a bordo

Los indicadores de nivel de energía integrados pueden ser útiles para monitorear la energía restante de la batería cuando la Raspberry Pi está en uso.

Lectura de información de voltaje y corriente

El medidor de culombio integrado es útil para proporcionar la información de voltaje y corriente restante de las baterías. Puedes seguir los siguientes pasos para ver esta información en tu Raspberry Pi.

  • Actualiza el último sistema operativo Raspberry Pi en la tarjeta micro-SD y arranca la Raspberry Pi.
  • Asegúrate de que Raspberry Pi se conecta a Internet y actualiza la información del repositorio con el comando:
sudo apt-get update

  • Asegúrate de que la función I2C esté activada.
  • Instala la biblioteca de Python:
sudo pip3 install pi-ina219
  • Crea un nuevo archivo .py y pega el siguiente código de demostración
# IMPORT THE LIBERARY.
from ina219 import INA219
from ina219 import DeviceRangeError
SHUNT_OHMS = 0.05


def read():
    """Define method to read information from coulometer."""
    ina = INA219(SHUNT_OHMS)
    ina.configure()
    print("Bus Voltage: %.3f V" % ina.voltage())
    try:
        print("Bus Current: %.3f mA" % ina.current())
        print("Power: %.3f mW" % ina.power())
        print("Shunt voltage: %.3f mV" % ina.shunt_voltage())
    except DeviceRangeError as e:
        print(e)

if __name__ == "__main__":
    read()
  • Ejecuta el código de demostración introduciendo el siguiente comando
python demo.py

Finalmente, podrás ver la información de la batería en la terminal Raspberry Pi.

Esperamos que te hayamos aclarado la importancia de una UPS en tus proyectos de Raspberry Pi y lo utilices en tu próximo proyecto.

PUEDES LEER MÁS ARTÍCULOS COMO ESTE AQUÍ


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →