Primeros pasos con la electrónica: Diodos

Publicado por Loli Diéguez en

Hoy trataremos el tema de los diodos, que son una parte esencial de los elementos cotidianos, desde los controles remotos hasta las bombillas LED.

Los diodos son probablemente el tipo de semiconductor más simple, pero ¿qué es un semiconductor? Es una sustancia, generalmente un elemento o compuesto químico sólido, que puede conducir electricidad en algunas condiciones, pero no en otras, lo que la convierte en un buen medio para el control de la corriente eléctrica o el voltaje aplicado a un electrodo de control. 

En resumen, la reacción de un semiconductor variará según la amplitud y la dirección de la corriente. Es por eso, que los diodos solo pueden dejar pasar la corriente en una sola dirección y la bloquearán cuando provenga de la otra dirección.

Como hemos dicho, los diodos básicos dejan pasar la corriente solo desde uno de sus pines, lo que suele ir acompañado de una caída de tensión de alrededor de 0,7 V. En la mayoría de las ocasiones, harias explotar tus dispositivos electrónicos alimentados por baterías AA invirtiendo la polaridad si los diodos no estuvieran presentes. Hay ciertos tipos de diodos que permiten que la corriente fluya en ambas direcciones, pero a un umbral de voltaje diferente, como el diodo Zener. 

En los esquemas, los diodos regulares generalmente se representan con dos símbolos donde el cátodo se indica con una barra vertical o una "k", para "Kathode". El cátodo es donde se bloqueará la corriente. Por el contrario, el "ánodo", es el lado por donde pasará la corriente cuando el voltaje alcance un cierto umbral.

Diodos regulares

 

Los diodos regulares pueden ser bastante sensibles y no bloquearán ni conducirán corrientes con voltajes elevados. Para ese tipo de carga, querrás usar los diodos Schottky. En lugar de estar hecho exclusivamente de un semiconductor, se compone de una unión entre un metal y un semiconductor. También es más rápido, ya que normalmente se dispara a 0,3 V en lugar de 0,7 V. Sin embargo, pierde más corriente que sus homólogos habituales. Significa que habrá una mayor pérdida energia.

Al igual que el diodo regular, el cátodo del diodo Schottky está representado por una K o una barra vertical. Esta barra es un poco diferente a la otra.

Diodo Schottky

 

Los diodos Zener están construidos con los mismos materiales que los normales, excepto que no reaccionan de la misma manera para invertir la corriente. De hecho, los diodos Zener pueden dejar pasar la corriente tanto desde el ánodo como desde el cátodo, pero a diferentes voltajes. 

Por lo general, el umbral de voltaje del ánodo puede variar entre 2,4 V y 200 V. Se utilizan a menudo como referencias de voltaje en reguladores de derivación, que dejan caer la corriente al suelo una vez que se ha alcanzado una cierta tensión.

El diodo Zener también tiene su propio símbolo.

Diodo Zener

Los LED están hechos de un semiconductor diferente al de otros diodos. Ciertas combinaciones de materiales como galio, arsénico, antimonio o nitrógeno emitirán luz al difundir energía. El color de la luz variará según el voltaje nominal del LED. 

Los LED de difusión roja e infrarroja consumen menos energía que el azul o el blanco, o cualquier cosa intermedia en relación con el espectro de luz.

 

Otra cosa que se debe verificar mientras se enciende un LED es su corriente nominal. Ofrecen poca o ninguna resistencia, por lo que lo más probable es que no resistan la corriente que se les aplica y su fuente de alimentación enviará tanta corriente como pueda si no coloca una resistencia en serie, por ellos, siempre es una buena práctica colocar una resistencia en seria con el LED para evitar romperlo.

La mayoría de los LED clásicos requerirán una corriente entre 20 mA y 50 mA

El LED tiene su propio símbolo de circuito.

Símbolo del LED

Ya sea que estés tratando de proteger tu circuito de la inversión de polaridad o de mejorar tu casa con algunos LED maravillosos, los diodos son probablemente la solución.

 

 

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →