¿Que es Arduino?

Publicado por Loli Diéguez en

Arduino es una plataforma de código abierto utilizada para construir proyectos de electrónica. Arduino es una placa de circuito física programable que es capaz de ejecutar unas lineas de código que el usuario carga en la memoria de la placa.

La plataforma Arduino se ha vuelto bastante popular entre las personas que comienzan con la electrónica, y por una buena razón. A diferencia de la mayoría de las placas de circuitos programables anteriores, el Arduino no necesita una pieza de hardware separada (llamada programador) para cargar un nuevo código en la placa; simplemente puede usar un cable USB. Además, el IDE (o Entorno de Desarrollo Integrado) de Arduino utiliza una versión simplificada de C ++, lo que facilita aprender a programar.

Placa Arduino

La placa de la foto anterior es el Arduino Uno, una de las mejores opciones que hay para iniciarse en la programación de estas placas.

¡Arduino puede interactuar con botones, LED, motores, parlantes, unidades de GPS, cámaras, Internet e incluso su smart phone o su televisor!.

Arduino se puede utilizar como el cerebro detrás de casi cualquier proyecto de electrónica, desde robots y una manta para calentar las manos e incluso dragones voladores.

Partes de la placa Arduino Uno

Aunque hay muchas variedades de placas Arduino (Uno, Mega, Zero,..) que pueden usarse para diferentes propósitos, la mayoría comparten los siguientes componentes comunes:

Componentes de placa Arduino Uno

Alimentación (USB / Barrel Jack)

Cada placa Arduino necesita una fuente de alimentación. Arduino UNO se puede alimentar desde un cable USB desde su PC (1) o desde una fuente de alimentación como los cargadores de móviles que termina en un conector de barril (2).

La conexión USB se usa también para cargar el programa que Arduino ejecutará.

NOTA: No utilice una fuente de alimentación superior a 20 voltios, ya que superará lo limites de su Arduino lo que con toda seguridad lo destruiría. El voltaje recomendado para la mayoría de los modelos Arduino es entre 6 y 12 voltios.

Pines (5V, 3.3V, GND, analógicos, digitales, PWM, AREF)

Los pines de su Arduino son los lugares donde conectara los cables para construir un circuito (probablemente en combinación con una placa de pruebas y un poco de cable). El Arduino tiene diferentes tipos de pines, cada uno de los cuales está etiquetado en la placa y se usa para diferentes funciones.

  • GND (3) : Abreviatura de 'Ground'. Hay varios pines GND en el Arduino, cualquiera de los cuales se puede usar para conectar a tierra su circuito.
  • 5V (4) y 3.3V (5) : Como puede imaginar, el pin de 5V suministra 5 voltios de potencia, y el pin de 3.3V suministra 3.3 voltios de potencia. La mayoría de los componentes simples utilizados con el Arduino funcionan perfectamente con 5 o 3.3 voltios.
  • Analógico (6) : Pines bajo la etiqueta "Analog In" (A0 a A5 en la UNO) son pines de entrada analógica. Estos pines pueden leer la señal de un sensor analógico (como un sensor de temperatura ) y convertirla en un valor digital que podamos leer.
  • Digital (7) : A lado opuesto de los pines analógicos están los pines digitales (0 a 13 en la UNO). Estos pines se pueden usar tanto para entrada digital (por ejemplo para saber si se presiona un botón) como salida digital (por ejemplo para encender un LED).
  • PWM (8) : Es posible que haya notado el símbolo "~" al lado de algunos de los pines digitales (3, 5, 6, 9, 10 y 11 en la UNO). Estos pines actúan como pines digitales normales, pero también pueden usarse para algo llamado Modulación de ancho de pulso (PWM).
  • AREF (9) : Referencia analógica. La mayoría de las veces puedes dejar este pin solo. Algunas veces se usa para establecer una tensión de referencia externa (entre 0 y 5 voltios) como el límite superior para los pines de entrada analógica.

Botón de reinicio

Al igual que la Nintendo original, el Arduino tiene un botón de reinicio (10) . Al presionarlo, se conectará temporalmente el pin de reinicio a tierra y se reiniciará cualquier código que se cargue en el Arduino. Esto puede ser muy útil si su código no se repite, pero desea probarlo varias veces.

Indicador LED de encendido

Justo debajo y a la derecha de la palabra "UNO" en su placa de circuito, hay un pequeño LED junto a la palabra 'ON' (11). Este LED debería encenderse cada vez que conecte su Arduino a una fuente de alimentación. Si esta luz no se enciende, hay una buena probabilidad de que algo esté mal. ¡Es hora de volver a revisar tu circuito!

LEDs TX RX

TX es la abreviatura de transmisión, RX es la abreviatura de recepción. Estas marcas aparecen bastante en la electrónica para indicar los pines responsables de la comunicación en serie . En nuestro caso, hay dos lugares en Arduino UNO donde aparecen TX y RX: una vez por los pines digitales 0 y 1, y una segunda vez junto a los indicadores LED de TX y RX (12) . Estos LEDs nos darán algunas indicaciones visuales agradables cada vez que nuestro Arduino esté recibiendo o transmitiendo datos (como cuando estamos cargando un nuevo programa en la placa).

IC principal

Lo "ficha" negra con todas las patas de metal, es un circuito integrado (13) . Piensa en ello como el cerebro de nuestro Arduino. El IC principal en el Arduino es ligeramente diferente en cada tipo de Arduino, pero generalmente es de la línea de circuitos integrados ATmega de la compañía ATMEL. Esto puede ser importante, ya que es posible que necesite saber el tipo de IC (junto con su tipo de placa) antes de cargar un nuevo programa desde el software Arduino. Esta información generalmente se puede encontrar por escrito en la parte superior del IC. Si desea saber más sobre la diferencia entre varios circuitos integrados, leer las hojas de datos suele ser una buena idea.

Regulador de voltaje

El regulador de voltaje (14) no es realmente algo con lo que puedas (o deberías) interactuar en el Arduino. Pero es potencialmente útil saber que está ahí y para qué sirve. El regulador de voltaje hace exactamente lo que dice: controla la cantidad de voltaje que ingresa a la placa Arduino. Piense en ello como una especie de portero; rechazará un voltaje adicional que podría dañar el circuito. Por supuesto, tiene sus límites, así que no conectes tu Arduino a nada que supere los 20 voltios.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →