¿Que es IoT o Internet de las Cosas?

Publicado por Loli Diéguez en

El Internet de las cosas se refiere al vasto mundo de dispositivos interconectados con sensores integrados que son capaces de proporcionar datos y, en algunos casos, de ser controlados, a través de Internet.

Los ejemplos comunes incluyen muchos dispositivos de automatización del hogar, como termostatos inteligentes y accesorios de iluminación controlables de forma remota, pero hay muchos otros, desde sensores de tráfico hasta medidores de calidad del agua y componentes inteligentes de la red eléctrica para rastrear productos fabricados y flotas de vehículos en todo el mundo.

Debido al rápido crecimiento de la industria IoT, hay una serie de estándares, herramientas, proyectos, políticas, marcos y organizaciones competitivos que esperan definir cómo se comunican los dispositivos conectados en la era moderna.

El código abierto y los estándares abiertos serán cada vez más importantes para garantizar que los dispositivos puedan interconectarse adecuadamente, así como para el back-end del procesamiento de los enormes volúmenes de datos que generarán todos estos dispositivos.

¿Cuáles son los usos que se pueden dar a los dispositivos IoT?

La forma en que puedes utilizar los dispositivos conectados depende un poco de si estás más interesado en recopilar datos o automatizar procesos, y en qué escala los estás utilizando.

Para las personas, existen numerosos dispositivos de consumo que funcionan de manera inmediata. Como menciono anteriormente, muchos de estos dispositivos entran en la amplia categoría de domótica. Algunos ejemplos incluyen:

  • Iluminación interior y exterior, y enchufes eléctricos que pueden controlarse mediante sensores, temporizadores y aplicaciones remotas.
  • Termostatos y otros dispositivos para alterar su clima interior en función de saber dónde se encuentra, las condiciones de temperatura exterior y cuáles son sus objetivos de ahorro de energía.
  • Cámaras, sensores de movimiento, cerraduras automáticas y otros dispositivos de control de acceso que pueden integrarse en sistemas avanzados de seguridad y monitoreo.
  • Sensores de fugas de agua, alarmas de humo, sensores de monóxido de carbono y otros dispositivos diseñados para proteger a las personas y los bienes de daños accidentales.
  • Electrodomésticos como lavadoras, secadoras, refrigeradores y más que tienen funciones especiales y pueden alertarlo de su estado de forma remota.
  • Cargadores de automóviles eléctricos, bancos de baterías y otros dispositivos que pueden cargarse de manera inteligente en las horas de menor actividad para ahorrar dinero y reducir la demanda máxima de energía.

También hay otros dispositivos, desde sensores de frecuencia cardíaca portátiles hasta monitores para bebés y sensores para dormir, que están diseñados para ayudarlo con las tareas diarias o ayudarlo a realizar un seguimiento de la información vital (o no tan vital). 

Los dispositivos como los automóviles también son cada vez más una red de sensores, rastreando docenas de tipos de información sobre su rendimiento y seguridad, además de proporcionar nuevas funciones y opciones de entretenimiento.

Para un gobierno, empresa o institución, los dispositivos conectados son un poco diferentes y generalmente se centran más en recopilar datos que pueden procesarse y visualizarse, a menudo en tiempo real. Algunos ejemplos incluyen:

  • Las empresas de servicios públicos pueden pronosticar con mayor precisión las demandas de energía y agua, reduciendo el desperdicio.
  • Los sensores ambientales avanzados, que incluyen monitores de agua, ruido y calidad del aire, pueden ayudar a comprender las fuentes y los efectos de la contaminación antes de que afecten negativamente la salud humana y del ecosistema.
  • Las agencias encargadas de la seguridad pública pueden desarrollar sistemas de alerta temprana más avanzados para desastres naturales como terremotos e inundaciones, y tener mejores datos para proporcionar servicios vitales como combatir incendios y proporcionar ayuda humanitaria.
  • Las empresas y los gobiernos pueden realizar un seguimiento de la ubicación actual de todo, desde flotas de vehículos hasta piezas y productos, hasta muestras de atención médica y medicamentos.
  • Los gobiernos locales pueden rastrear el estacionamiento en tiempo real, la demanda de tránsito e incluso saber cuándo los botes de basura están alcanzando su capacidad, para proporcionar mejores servicios y planificar para el futuro.

Por supuesto, también hay muchos otros ejemplos, y es probable que se desarrollen innumerables más en los próximos años.

¿Por qué los estándares abiertos son importantes para Internet de las cosas?

Sin estándares abiertos y protocolos comunes, es posible que los dispositivos no puedan comunicarse entre sí. Si bien muchos dispositivos finalmente se conectan nuevamente a Internet, los métodos que utilizan para comunicarse entre sí y con los centros de control locales a menudo son propietarios o están poco documentados.

Sin una base común para la comunicación, puede estar bloqueado por un solo proveedor para todos sus dispositivos y, lo que es peor, puede quedar varado con una pila de hardware no funcional si la empresa que fabrica sus dispositivos deja de funcionar o decide no hacerlo. Ya no es compatible con sus dispositivos.

Organizaciones como AllSeen Alliance, un proyecto de la Fundación Linux, están trabajando para crear marcos comunes para que los dispositivos puedan comunicarse entre sí, independientemente del fabricante.

¿Cómo encajan el Bid Data?

Con miles de millones de dispositivos conectados a Internet actualmente y en uso, y decenas de miles de millones más predichos para conectarse en los próximos años, hay un enorme número de nuevos sensores que recopilan datos sobre el mundo que nos rodea, y las organizaciones que emplean redes de sensores necesitan una forma de procesar todos los nuevos puntos de datos que están recibiendo y almacenando.

Todos estos datos no solo requieren una escala diferente de almacenamiento y procesamiento, también requieren nuevas técnicas.

Los nuevos avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático y minería de datos nos permiten encontrar patrones en los datos que no serían obvios para los métodos de análisis tradicionales. Las herramientas de big data de código abierto hacen posible este análisis.

¿Qué hay de la seguridad?

Naturalmente, con la entrada de más dispositivos en el hogar que pueden recopilar datos sobre todas las facetas de nuestras vidas, la seguridad y la privacidad son preocupaciones importantes.

Si bien muchos problemas de privacidad pueden decidirse en el lado de la política, la tecnología subyacente en sí misma es una parte importante de la seguridad. Esta es una de las razones por las cuales el código abierto será crítico para el Internet de las cosas.

Cada dispositivo capaz de conectarse a una red ejecuta al menos un sistema operativo primitivo junto con el código que lo hace funcionar, y tener una base de código fuente abierta permite probar, inspeccionar y, cuando sea necesario, reparar fácilmente la seguridad del dispositivo para ayudar a mantener los intrusos fuera.

Un sistema operativo seguro como el kernel de Linux, así como otros sistemas operativos de código abierto, se pueden optimizar para dispositivos integrados para ayudar a mantener seguros los datos y dispositivos.

¿Cómo puedo comenzar?

Comenzar a crear tu propio dispositivo y software para este nuevo futuro es sorprendentemente fácil.

Existen numerosas plataformas de hardware dirigidas a principiantes y aficionados por igual que tienen grandes comunidades detrás de ellas, incluidas muchas que son hardware parcial o totalmente abiertas.

Algunas de las plataformas de hardware más populares para crear dispositivos conectados constantemente incluyen el Arduino, que es ideal para operaciones de baja potencia y puede conectarse a través de placas adicionales a través de muchos protocolos de comunicaciones comunes. Otra posibilidad, como no podía ser de otro modo, es la Raspberry Pi.

Si no sabes por cual de estas dos plataformas decidirte, mira este artículo donde te explico las diferencias de las dos plataformas.

sigue leyendo


Compartir esta publicación


  • Etiquetas: IoT

← Publicación más antigua Publicación más reciente →