Que es Raspberry Pi Pico

Publicado por Loli Diéguez en

La Raspberry Pi Pico es un cambio radical de la Pis anteriores, porque no es un ordenador Linux, sino una placa de microcontrolador como Arduino.

Los puntos fuertes de Raspberry Pi Pico son el precio, y el nuevo chip RP2040 que proporciona una gran potencia para proyectos integrados y permite a los usuarios de cualquier edad o capacidad aprender codificación y electrónica. 

raspberry pi pico

Si tienes un ordenador con Windows, Apple, Linux o incluso una Raspberry Pi diferente, entonces ya estás en camino de poder usar la Raspberry Pi Pico en tu próximo proyecto. 

Introducción a Raspberry Pi Pico

 

chip RP2040

El Raspberry Pi Pico es muy diferente a cualquier otro modelo anterior. Es el primer dispositivo que utiliza RP2040 "Pi Silicon", que es un sistema personalizado en chip (SoC) desarrollado por el equipo de Raspberry Pi que cuenta con un Arm Cortex M0+ de doble núcleo que se ejecuta a 133 MHz, 264 KB de SRAM y 2 MB de memoria flash utilizada para almacenar archivos. 

La única desventaja de Raspberry Pi Pico es que no hay conectividad inalámbrica.

El RP2040 es el primer microcontrolador de la gama Pi y esto trae consigo una nueva forma de trabajar. El Pico no es un ordenador, más bien necesitamos escribir código en una aplicación externa, en un ordenador diferente y cargar el código en el microcontrolador a través de USB.

En nuestro tutorial sobre cómo comenzar con Raspberry Pi Pico, explicamos cómo conectar un PC al Pico y usarlo para cargar el código MicroPython.

Codificación con Raspberry Pi Pico 

 

Codificación Raspberry Pi Pico

El código de escritura para Raspberry Pi Pico se maneja en C / C ++ o MicroPython, siendo este último el lenguaje oficialmente admitido para uso general y educativo, según lo confirma James Adams, director de operaciones de Raspberry Pi. 

Desde 2014 cada vez más dispositivos han adoptado este lenguaje fácil de usar y hay una "fork" adicional de MicroPython, CircuitPython creado por Adafruit que agrega mejoras adicionales para su gama de tablas.

Es posible escribir código MicroPython para Raspberry Pi Pico utilizando Thonny Python IDE, que está disponible para todos los sistemas operativos principales, y es la forma más accesible de comenzar con tu Pico. 

CircuitPython, se ha lanzado para placas RP2040. Creado por Adafruit, CircuitPython tiene una biblioteca impresionante de módulos preescritos para sensores, pantallas LCD / OLED / LED y dispositivos de salida como impresoras térmicas.

Flashear CircuitPython en Raspberry Pi Pico es tan simple como flashear MicroPython, y es reversible si deseas volver a MicroPython o C / C ++.

C / C ++ 

La escritura de código en C / C ++ es posible mediante dos métodos. En primer lugar, podemos escribir el código directamente en un editor de texto de nuestra elección y luego seguir un flujo de trabajo para crear los archivos que luego se transmiten al Pico.

O podemos usar un flujo de trabajo gráfico y hacer que Visual Studio Code de Microsoft maneje el proceso de creación, compilación y flash en una aplicación. 

Arduino ha anunciado que agregará soporte para el RP2040 a su IDE de Arduino, lo que simplificará enormemente el flujo de trabajo de C / C ++ y lo pondrá más en línea con la forma en que los hackers de Arduino han trabajado durante muchos años.

Configuración de pines GPIO Pico de Raspberry Pi 

  • 26 × pines GPIO multifunción de 3,3 V
  • 2 × SPI, 2 × I2C, 2 × UART, 3 × ADC de 12 bits, 16 × canales PWM controlables
  • 8 × máquinas de estado de E / S programables (PIO) para soporte periférico personalizado.
  • El módulo almenado permite soldar directamente a las placas de soporte.

Operando a 3.3V, la Raspberry Pi Pico tiene un GPIO de 40 pines, pero no comparte el mismo factor de forma que la Raspberry Pi anterior.

Disponemos de pines GPIO para entradas / salidas digitales, modulación de ancho de pulso (PWM) y para protocolos de comunicación especializados como I2C, SPI, UART / Serial.

El GPIO también tiene tres entradas analógicas, algo de lo que carecen otras placas Pis, que usan voltajes variables para conectarse, por ejemplo, a un potenciómetro, un joystick o una resistencia dependiente de la luz.  

Los pines GPIO en sí cuentan con almenas, pequeños recortes que permiten que la Raspberry Pi Pico se suelde en su lugar en un proyecto o placa portadora. 

 

Más importante aún, también podemos soldar pines de encabezado al Pico y usarlo en una placa de pruebas.  

Qué haces con una Raspberry Pi Pico 

Con el precio que tiene, el Raspberry Pi Pico es un medio rentable para jugar con proyectos de electrónica y estudiar computación física. 

Podemos utilizar el poder de Pico en el corazón de la robótica y los proyectos motorizados, recopilar datos utilizando sensores de temperatura, humedad, luz y contaminación y podemos aprender los conceptos básicos de programación y electrónica.

El RP2040

La Raspberry Pi Pico es actualmente la única placa que ofrece la RP2040, pero no será así por mucho tiempo.

Adafruit ha anunciado dos nuevas placas basadas ​​en el RP2040. El Feather 2040 y ItsyBitsy 2040 siguen la propia gama de diseños de placa de Adafruit y aportan características adicionales como carga de batería, mayor capacidad de almacenamiento, STEMMA QT y Neopixels a la mezcla.

Arduino ha anunciado que están trabajando en el Arduino Nano RP2040 Connect, una variante del RP2040 con WiFi y Bluetooth. SparkFun también han lanzado su propia placa basada en el RP2040, que ve en su diseño agregar una tarjeta micro SD y un almacenamiento flash integrado más grande para acomodar proyectos y archivos correspondientes.

Pimoroni ha anunciado la placa más pequeña basada en RP2040, acertadamente llamada Tiny2040, esta placa tiene menos pines GPIO que la mayoría, pero tiene un gran almacenamiento flash integrado al igual que la placa de SparkFun.

El RP2040 ya ha traído muchas alternativas a la mesa, y este es solo el comienzo para este chip de baja potencia y alta velocidad.

Comparación de la placa RP2040

SoC GPIO Características adicionales Dimensiones
Raspberry Pi Pico Procesador Arm Cortex M0 + de doble núcleo, reloj flexible de hasta 133 MHz, 264 KB de SRAM y 2 MB de memoria flash incorporada 26 × pines GPIO multifunción 2 × SPI, 2 × I2C, 2 × UART, 3 × ADC de 12 bits, 16 × controlables. 8 × máquinas de estado de E / S programables (PIO) para soporte periférico personalizado Reloj y temporizador precisos en chip. El módulo almenado permite soldar directamente a las placas de soporte. 21 x 51 mm
Feather de Adafruit RP2040 Procesador Arm Cortex M0 + de doble núcleo, reloj flexible de hasta 133 MHz, 264 KB de SRAM y 4 MB de memoria flash incorporada 21 pines GPIO, 4 x ADC de 12 bits, 2 x I2C, 2 x SPI, 2 x UART, 16 x PWM, STEMMA QT Cargador lipoly 200mA, Neopixel RGB, Botón de reinicio, USB C 50,8 x 22,8 mm
Adafruit ItsyBitsy RP2040 Procesador Arm Cortex M0 + de doble núcleo, reloj flexible de hasta 133 MHz, 264 KB de SRAM y 4 MB de memoria flash incorporada 23 pines GPIO, 4 x ADC de 12 bits, 2 x I2C, 2 x SPI, 2 x UART, 16 x PWM, STEMMA QT Neopixel RGB, botón de reinicio, micro USB 36 x 18 mm
Pimoroni TinyRP2040 Procesador Arm Cortex M0 + de doble núcleo, reloj flexible de hasta 133 MHz, 264 KB de SRAM y 8 MB de memoria flash incorporada 12 pines GPIO, ADC de 4 x 12 bits LED RGB, interruptor de usuario 22,5 x 18 mm
SparkFun Thingy Plus Procesador Arm Cortex M0 + de doble núcleo, reloj flexible de hasta 133 MHz, 264 KB de SRAM y 16 MB de memoria flash incorporada 30 pines GPIO, 4 x ADC de 12 bits, 2 x UART, 2 x I2C, 2 x SPI, conector QWIIC Cargador lipoly de 500 mA, LED RGB, botón de reposo 58,4 x 22,8 mm

Tutoriales y soporte

 

Lo mejor de Raspberry Pi es la gran comunidad y los miles de tutoriales que se han creado. Desde lo básico hasta lo más complejo, hay excelentes tutoriales para ayudarte a aprender nuevas habilidades.

En este momento, la Raspberry Pi Pico es tan nueva, que solo hay un puñado de tutoriales disponibles, pero a medida que se vaya abriendo camino en todo el mundo, crearemos nuevas formas de ayudarte para obtener el máximo provecho de la nueva Raspberry Pi Pico.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →