Que es y como funciona una placa de pruebas

Publicado por Loli Diéguez en

Si has trabajado en proyectos electrónicos anteriormente, probablemente hayas escuchado o incluso hayas usado placas de prueba o placa de prototipos.

Pero, ¿qué significa "protoboard"? Las placas de pruebas pueden ser un poco confusas al principio si no comprendes la lógica detrás de ellas, que es exactamente la razón por la que hicimos esta guía para comenzar con una placa de pruebas. 

Vamos a explicar brevemente cómo se construyen y cómo funcionan las placas de pruebas, cómo conectar los componentes a la protoboard, de dónde obtener la alimentación, qué tipos de placas hay.

Placa de prueba

 

¿Qué es una placa de pruebas?

Una placa de pruebas es una placa rectangular con muchos orificios de montaje. Se utilizan para crear conexiones eléctricas entre los componentes electrónicos y ordenadores de placa sueltas o microcontroladores como Arduino y Raspberry Pi.

Las conexiones no son permanentes y se pueden quitar y volver a colocar. De hecho, incluso puedes reemplazar componentes para personalizar tu proyecto o trabajar en uno completamente diferente, utilizando la misma placa de pruebas.

Las columnas verticales de la placa de pruebas se denominan terminales , mientras que las filas largas horizontales se denominan rieles de alimentación  porque se utilizan principalmente para conectar la fuente de alimentación a la placa de pruebas. Los rieles positivos se indican con líneas rojas, mientras que los rieles negativos se indican con líneas negras.

Las placas de prueba se utilizan para  ayudarte a conectar componentes para completar tu circuito básico . La razón por la que se llama tablero se remonta a cuando los componentes electrónicos eran mucho más grandes y la gente realmente usaba tableros de madera para conectar circuitos electrónicos. Afortunadamente, las cosas han cambiado desde entonces y solo se ha mantenido el nombre.

La mayoría de los distribuidores de productos electrónicos venden las placas de prueba por separado, y también aparecen en la mayoría de los kits electrónicos básicos que compres.

Conexiones de la placa de pruebas

La forma de coectar un componente a la placa es sencillo,simplemente encaja laspatillas del componente en la placa y si es un cable, realiza lo mismo, selecciona el orificio donde tienes que conectarlo y encajalo.

Los orificios están diseñados para mantenerlos en su lugar y evitar que se suelten o caigan de la placa de pruebas. Incluso puedes poner la placa de pruebas boca abajo y estas conexiones no se desconectarán. Están lo suficientemente apretados para insertarlos y quitarlos, pero no lo suficiente como para que las conexiones de la placa de pruebas salgan por sí solas.

Cable

 

La estanqueidad proviene del hecho de que las placas de prueba tienen pequeños clips metálicos ocultos debajo de estos orificios, que mantienen todo en su lugar. Básicamente, se agarran a los cables que inserta. Aparte de eso, las placas de prueba también suelen tener una capa de respaldo para mantener los clips en su lugar.

Esta capa de respaldo normalmente está hecha de una cinta de doble cara. Por lo general, se cubre un lado de la cinta para evitar que la capa adhesiva quede expuesta.

Sin embargo, si es necesario adjuntar la placa a tu proyecto electrónico, puedes quitar esta cubierta y usar el otro lado adhesivo. Lo siguiente que notarás en una placa de pruebas son las marcas como letras, números y símbolos. La forma en que se colocan estas marcas puede variar de una placa a otra, pero el propósito es el mismo. Estas marcas ayudan a los usuarios a localizar los orificios exactos a los que necesitan conectar los componentes. 

Por ejemplo, C12 se refiere al orificio de la placa de pruebas debajo de la columna C y en la fila 12.

Fuente de alimentación de la placa de pruebas

Hay muchas formas de suministrar energía a una placa de pruebas. Para empezar, siempre puedes tomar prestada energía de placas de desarrollo como Arduino o Raspberry Pi. Las placas Arduino vienen con conectores hembra de los que se puede obtener energía. 

Tiene una variedad de pines para tierra y energía que se pueden conectar a las filas de energía de una placa de pruebas. La propia placa Arduino recibe energía de una fuente de energía externa que está conectada al circuito. Puede ser una batería o incluso una unidad de pared.

Aparte de esto, tienes opciones de fuente de alimentación de placa de prueba, como una fuente de alimentación de sobremesa y unidades de fuente de alimentación especiales construidas exclusivamente para placas de prueba. Estas unidades generalmente vienen como parte de un kit de placa de pruebas. Algunos de ellos te permiten obtener energía directamente de una unidad de pared o de tu ordenador a través del puerto USB.

Uno de los módulos de fuente de alimentación de placa de prueba de uso común es una placa de circuito que está conectada a la parte superior de una placa de prueba. Este módulo proporciona energía a través de los rieles de alimentación de la placa de pruebas. Estos módulos pueden estar en configuraciones reguladas de salida dual fija de 3,3 V o 5 V. Hay algunos que también vienen con fuentes de alimentación variables. Esto puede resultar útil si necesitas más de 5 V.

Tipos de protoboards

Las placas de prueba de hoy están hechas de todo tipo de materiales y también varían en tamaño y forma. Las placas de prueba más grandes son ideales para la creación de prototipos de proyectos complejos y las mini placas de pruebas son adecuadas para las más pequeñas.

Sin embargo, si dividieras las placas de prueba en categorías más amplias, terminarías con dos tipos clave de placas de prueba: sin soldadura y soldadas. 

Las placas de prueba sin soldadura son la mejor opción, especialmente cuando eres un principiante. Se les llama "sin soldadura" porque no se requiere soldadura para crear conexiones o mantener las cosas en su lugar. Para aquellos que se preguntan qué es la soldadura, es un método para conectar componentes electrónicos mediante la fusión de un metal conocido como soldadura. La soldadura derretida conduce la electricidad, lo que ayuda a crear el circuito y se fusiona con los extremos conectados para mantener la conexión unida.

Las placas de prueba soldadas son las placas donde se sueldan las conexiones. No hay clips de metal para sujetar los cables. Estas placas de prueba soldadas rara vez se utilizan. De hecho, la soldadura se realiza principalmente en PCB o placas de circuito impreso. Antes de que eso suceda, los ingenieros o técnicos utilizarán una placa de pruebas sin soldadura para la creación de prototipos, pasan a una PCB soldada solo si el prototipo es un éxito. Por lo tanto, estas son las dos tablas de pruebas principales con las que probablemente te encontrarás.

Preuntas frecuentes sobre placa de pruebas

Con suerte, ya puede que tengas una idea aproximada de lo que es una placa de pruebas y eso está genial, pero probablemente tengas algunas preguntas aún rondando por tu cabeza, por lo tanto, vamos a intentar responder a las preguntas más frecuentes.  A ver si las respuestas a estas preguntas te facilitan el uso de una placa de pruebas junto con los proyectos de circuito.io.

¿Importa el color de los cables de puente que utilizo en mi placa de prueba?

La respuesta simple a esta pregunta es "no". Los cables de puente son todos iguales. Sin embargo, para evitar confusiones, se recomienda que utilices un juego de cables del mismo color para las conexiones "+" y un juego de otro color para las conexiones "-".

De hecho, es incluso mejor si usas cables rojos para las conexiones "+" y azul o negro para las conexiones "-".

Cables de conexión

¿Es importante utilizar un orificio específico para la placa de pruebas al realizar las conexiones?

De nuevo, no. El orificio no importa siempre que utilices uno que esté en el mismo riel de alimentación o regleta de terminales. Esto se debe a que los rieles de alimentación están conectados entre sí y también lo están las regletas de terminales. Entonces, el flujo de corriente y la conductividad se mantienen dentro de una tira específica.

Sin embargo, si tuvieras que pasar a otra regleta de terminales o riel eléctrico, entonces verías un problema con tu conexión.

¿Los rieles de alimentación “-“ y “+” son diferentes de otras regletas o filas de terminales?

No. Los rieles horizontales funcionan de la misma manera. Todos están conectados y se utilizan para conectar los aspectos positivos y negativos. Sin embargo, ten en cuenta que los rieles de alimentación en ambos lados de la placa de pruebas no están conectados. Por lo tanto, si tienes que usar ambos rieles de alimentación, debes asegurarte de que ambos estén conectados a la fuente de alimentación principal de la placa de pruebas (y, por lo tanto, entre sí).

¿Se pueden conectar dos cables de puente al mismo enchufe?

No, esto no es posible. Sin embargo, en algunas respuestas de circuito.io, es posible que vea sdos cables de puente conectados al mismo orificio. Si se encuentra con tales diagramas, no te preocupes. La solución es bastante simple: todo lo que tienes que hacer es conectar los cables a diferentes orificios dentro de la misma fila.

¿Qué debo hacer cuando no hay suficiente espacio en mi tablero para todos los componentes?

Este no es un problema del que preocuparse. Siempre puedes usar una placa de pruebas más grande o dos placas de prueba juntas. De hecho, la mayoría de las placas de prueba modernas vienen con muescas o pestañas que te permiten conectar una placa de pruebas con otra. De hecho, puedes usar varias placas de prueba de esta manera, usando un par de cables de puente rojo y negro para conectar los rieles positivo y negativo.

Del prototipo al producto

Como mencionamos anteriormente, las placas de prueba se utilizan para crear circuitos prototipo. Una vez que pruebas un prototipo y demuestra ser exitosa, el siguiente paso es seguir adelante con la creación de una PCB (placa de circuito impreso). 

Las placas de prueba son temporales y siempre estarán sujetas a desconexión, lo que no es útil si vas a construir un dispositivo que necesitas que las conexiones permanezcan intactas, aquí es donde los PCB son útiles. Las conexiones en una placa de circuito impreso están soldadas y, por lo tanto, son permanentes. 

Las placas de prueba se utilizan principalmente como herramienta de planificación antes de fabricar PCB. Te permiten probar el diseño básico de tu circuito electrónico y te indican dónde debe colocarse un determinado componente y cómo debe conectarse.

Puedes utilizar Fritzing Fab  para hacer esto, ya que es una herramienta en línea que te permite crear PCB reales basados ​​en sus bocetos fritzing. Los PCB son bastante complejos y el tipo de personas que trabajan en ellos suelen ser electricistas y otras personas con experiencia que han estado trabajando en circuitos durante mucho tiempo. Una de las herramientas más populares que se utilizan para diseñar PCB es Eagle .

Esperamos que esta guía te haya resultado útil y que ahora comprendas mejor qué son las placas de prueba y cómo usarlas. 

Como mencionamos anteriormente, las placas de prueba no son dispositivos complejos, pueden ser un poco confusos al principio, pero están lejos de ser complicados. Todo lo que necesitas hacer es aprender sobre ellos y practicar, así es como las cosas se vuelven súper fáciles de realizar. Y cuanto más las uses, más obtendrás de ellas.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →