Que es y como instalar Xbian en Raspberry Pi

Publicado por Loli Diéguez en

Si está pensando en poseer un media center personal o comercial con una configuración de hardware muy eficiente, entonces estás en el lugar correcto. 

Xbian es el sistema operativo más ligero que puedes instalar dentro de tu placa Raspberry Pi. En realidad, Xbian es principalmente un reproductor multimedia integrado con un sistema operativo.

El Xbian también se conoce como KODI, que es desarrollado por la fundación X-Box Media Center.

XBian en Raspberry Pi

Xbian 

Como el lenguaje de programación Python siempre se instala por defecto dentro de las placas Raspberry Pi, será muy fácil ejecutar un sistema operativo que se pueda integrar cómodamente con las funciones de Raspberry Pi.

Sin duda, el sistema operativo XBian es el sistema operativo más famoso e insustancial para la placa Raspberry Pi. En esta publicación, veremos cómo instalar XBian en tu placa Raspberry Pi.

Paso 1: Descarga del archivo de imagen XBian

El primer paso para instalar XBian en tu placa Raspberry Pi es descargar el archivo de imagen XBian adecuado. Más adelante usaremos una herramienta de grabación de imágenes para hacer que la imagen sea de arranque.

Para descargar el archivo de imagen de XBian, simplemente visita el sitio web oficial de XBian; bajo el menú de descarga, encontrarás el archivo de imagen. 

 

Paso 2: Descargar la herramienta Etcher

Entre todos los programas de grabación de imágenes disponibles en la web, Etcher es la herramienta más poderosa y práctica para grabar el archivo de imagen XBian. 

Desde la herramienta Etcher, puedes elegir el archivo de imagen de tu portátil o almacenamiento de escritorio, o si lo prefieres también puedes simplemente proporcionar el enlace de descarga del archivo de imagen, la herramienta Etcher descargará y grabará el archivo de imagen XBian automáticamente.

Sigue las instrucciones para descargar e instalar Etcher dentro de tu máquina Linux. Si estás utilizando Debian o Ubuntu Linux, puedes descargar el archivo .deb e instalar Etcher desde el software Ubuntu. Aquí también encontrarás los archivos .rpm si estás utilizando las distribuciones de Fedora, CentOS o SUSE Linux.

 

Instalar Etcher

También puedes agregar los archivos del repositorio en tu Linux e instalar Etcher usando los siguientes comandos de terminal:
$ sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 379CE192D401AB61
$ sudo apt update
$ sudo apt install balena-etcher-electron

Paso 3: Grabar el sistema operativo XBian para Raspberry Pi

Como mencioné anteriormente, Etcher es la herramienta más práctica y funcional para grabar el archivo de imagen XBian, por lo que para hacer que el XBian se pueda iniciar, primero inserta una tarjeta SD dentro de tu escritorio y luego abre la herramienta Etcher.

Ahora, desde la herramienta de selección de imágenes, selecciona el archivo de imagen XBian de su disco. En su mayoría, el archivo de imagen XBian viene en una versión zip comprimida.

Luego, la unidad USB se seleccionará automáticamente en Etcher. Ahora haz clic en el botón Flash. ¡Eso es todo lo que tienes que hacer! El resto del trabajo se realizará automáticamente. 

Una vez que la imagen de arranque de XBian esté lista, expulsa tu USB e inserta la tarjeta SD dentro de la placa Raspberry Pi.

Página de descompresión de Etcher

Paso 4: Introducción a XBain en Raspberry Pi

Después de insertar la tarjeta SD de arranque dentro de tu placa Raspberry Pi, enciende la placa Pi. Detectará automáticamente la imagen XBian y cargará los archivos desde la tarjeta SD. 

La instalación de XBian es muy rápida y sencilla. Encontrarás un menú de instalación para obtener más instrucciones.

Puedes solicitar introducir una clave de licencia, o puedes omitir esta parte y pasar a la configuración de red. 

Selecciona tu WiFi, o también puedes elegir la opción de cable Lan para actualizar tu XBian con aplicaciones de terceros. También obtendrás opciones para hacer una copia de seguridad del sistema XBian. O bien puedes restaurar el sistema operativo XBain si tienes una copia de seguridad de una versión anterior de XBian.

Al comienzo de la instalación de XBian en las placas Pi, puedes solicitar el nombre de usuario y la contraseña de XBian. Aquí, se te proporciona el nombre de usuario y la contraseña predeterminados.

Nombre de usuario: xbian
Contraseña: raspberry

Cargando Xbian

Es posible que la resolución de tu pantalla no sea perfecta en la etapa inicial de instalación del sistema operativo XBian. Puedes fijar la resolución de la pantalla desde Configuración de pantalla, en la opción Configuración del sistema.

Una vez que todo esté hecho a la perfección, tendrás tu sistema operativo XBian listo en unos minutos. Así de simple.

 

Pagina de inicio de Xbian

Problemas que puedes encontrar

Al instalar el sistema operativo XBian en tu placa Raspberry Pi, te puedes encontrar un par de problemas que no funcionaran correctamente. 

Pero no te preocupe, mientras intentas obtener una nueva instalación del sistema operativo XBian dentro de tu placa Pi, es posible que descubras que el cable Ethernet o Lan no funciona. Puedes intentar volver a conectar o cambiar el cable LAN. 

Una vez finalizada la instalación, debes intentar actualizar el sistema XBian desde el actualizador del sistema. Puedes encontrar un error relacionado con el Error de actualización. Este problema podría ocurrir debido al Python2.7 preinstalado. Esta es la solución principal para evitar errores de conflicto de Python:

$ sudo sed -i '/_hashlib.so/d' /var/lib/dpkg/info/python2.7.list
$ sudo sed -i '/_ssl.so/d' /var/lib/dpkg/info/python2.7.list

Conclusión

XBian está escrito en C ++, que es en gran medida un lenguaje central para interactuar con tipos primarios de maquinaria.

Como las placas Raspberry Pi son en su mayoría una gran combinación de circuitos integrados, no hay duda de que el sistema operativo XBian funcionará sin problemas en las placas Pi.

Además de eso, hoy en día, la combinación de Raspberry Pi y XBian (principalmente conocido como Kodi) es un método de tendencia para PC de cine en casa (HTPC).

 

AQUI TIENES MAS ARTICULOS RELACIONADOS


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →