¿ Que tal es la Raspberry Pi 4 para jugar ?

Publicado por Loli Diéguez en

¿Es la nueva Raspberry Pi 4 lo suficientemente rápida para jugar? Y, si es así, ¿qué tipo de juegos puedes jugar? Este artículo responderá a estas preguntas y  mostrará cómo mejorar el rendimiento y medir la velocidad de la CPU.

Raspberry Pi 4: ¿es suficientemente rápida para jugar?

La nueva Raspberry Pi 4 de 8GB es un micro ordenador pequeño y barato con capacidades de escritorio y tamaño de memoria. ¿Pero es lo suficientemente buena para jugar?

La pregunta más pertinente es saber si una Raspberry Pi 4 es lo suficientemente buena para jugar, si podrá funcionar lo suficientemente rápido en varias áreas.

Las áreas principales a considerar son la velocidad del disco, la velocidad de la CPU y la GPU, y el tamaño y la velocidad de la memoria.

Empecemos por el final, la memoria.

Raspberry Pi 4: Velocidad de memoria

Puedes elegir el tamaño de la memoria principal, pudiendo optar por el modelo de 4GB, o quizás si pagas un poco más, por el modelo de 8GB.

 

 

Si estás considerando usar tu Pi 4 para jugar y aún no lo has comprado, tal vez sea mejor gastar un poco más y obtener esa memoria adicional, ya que te puede ayudar significativamente.

No solo al proporcionar más espacio de memoria para que funcionen los juegos y sistema operativo (lo que generalmente resulta en un rendimiento más rápido), sino también al brindarle una opción adicional que quizás aún no hayas considerado; ejecutar tus juegos en la memoria en lugar de en el disco.

Como ocurre con todos los ordenadores, la Pi tambien tiene varios niveles de almacenamiento en memoria caché.

Las cachés más rápidas incluso están integradas en su CPU (Unidad Central de Procesamiento) de tu ordenador. Se denominan cachés L1, L2, L3, etc., o en otras palabras, cachés de Nivel 1, Nivel 2, etc.

Cuanto mayor sea el nivel, más lenta, pero más grande, será la memoria caché.

Después del caché de la CPU, el "caché" o "memoria" más rápido es su memoria principal la RAM, que es mucho más grande que las cachés de a CPU, pero también mucho más lento.

Después de la memoria principal o RAM, está el disco duro. Los discos SDD y algunas tarjetas SD pueden ser muy rápidos y, de nuevo, a menudo mucho más grandes que las memoria anteriores, pero casi siempre más lentos que la memoria principal.

niveles de memoria en PC o Raspberry Pi

Es posible asignar parte de su memoria en la Raspberry Pi (digamos, por ejemplo, 3-4GB de los 8GB disponibles) para que se convierta en un ramdisk (un disco en la memoria).

Este disco RAM será volátil (es decir, apagas el ordenador o Raspberry Pi y todos los datos desaparecerán), pero será mucho más rápido que tu disco o tarjeta SD adjuntos.

Por lo tanto, puedes crear un disco RAM en la memoria, copiar tu juego en él y luego jugar desde el disco RAM. ¡Esto hará que el juego vuele!

En cuanto a la velocidad de memoria real, está bastante fija en Raspberry Pi. En tu ordenador, es posible que tengas muchas configuraciones de ajustes y overclock en la interfaz del BIOS de la placa principal, pero para la Raspberry Pi, las opciones de overclocking se limitan principalmente a la CPU y la GPU.

Consulta Opciones de overclocking de Raspberry Pi en config.txt para obtener más información.

Raspberry Pi 4: velocidad de disco

La velocidad del disco de una Raspberry Pi 4 es extremadamente variable por diferentes opciones. Si gastas dinero extra y tiempo para investigar, puedes obtener velocidades de disco que pueden ser casi tan buenas como en un ordenador de escritorio.

Si eliges la ruta fácil y barata, la velocidad del disco puede convertirse en una pequeña pesadilla al intentar que un juego funcione rápido y bien.

Hay una gran diferencia entre una tarjeta SD barata (que será más lenta), y una tarjeta SD más cara, que será más rápida y optimizada para la velocidad de escritura. Aún más caras son las carcasas SSD USB3 con una SSD en su interior.

Conectarlo al puerto USB3 de tu Raspberry Pi 4 puede proporcionar una gran cantidad de espacio en disco a velocidades de E / S (entrada / salida) rápidas.

Otra opción interesante, es obtener una carcasa USB3 a NVMe y usar una unidad NVMe, pero ten en cuenta que algunas de ellas pueden calentarse mucho.

Una recomendación aquí es probar algunas opciones y ver cuál funciona mejor. Si las pruebas tienen un coste prohibitivo, es posible que puedas comparar puntos de referencia en sitios web en línea como, por ejemplo, UserBenchmark SSD Ratings .

Y, como explico anteriormente, usar un ramdrive puede ser otra alternativa viable, especialmente en la edición de 8GB, siempre que su juego se ajuste fácilmente a 3-4GB de memoria, o mejor.

Raspberry Pi 4: velocidad de la CPU

Si bien enfriar la CPU puede no ser el problema más desafiante, con una gran cantidad de carcasas e incluso refrigeradores de CPU, la velocidad real de la CPU va a importar.

Hagamos una medición rápida del rendimiento de la CPU en una Raspberry Pi 4 inactiva sin overclock:

sudo apt install sysbench
sysbench cpu --threads = 64 --cpu-max-prime = 999999 ejecutar

Primero instalamos sysbench y luego dejamos que calcule todos los números primos hasta 99999. El resultado:

Instalación de sysbench

Si bien hemos sobrecargado intencionadamente la Raspberry Pi con demasiados cálculos (la CPU en una Raspberry Pi 4 tiene 4 subprocesos, y estamos constantemente tratando de ejecutar 64 subprocesos), esto da una buena indicación de la velocidad de la CPU bajo estrés.

Comparemos esto con una CPU Intel (R) Core (TM) i9-9900K @ 3.60GHz con 16 subprocesos:

Comparativa con una CPU Intel

128 eventos en 12.2810s (Raspberry Pi 4) versus 322 eventos en 10.7433s (Intel i9-9900K). Además, la máquina Intel estaba bajo otra carga ligera mientras se ejecutaba la prueba. Toda una diferencia.

Aún así, el número es más alto de lo esperado y no está nada mal dado que solo hay 4 subprocesos en la Raspberry Pi 4 y se ejecuta a una frecuencia mucho más baja que la CPU Intel.

Hagamos otra prueba, usando md5sum una entrada aleatoria, y repita esto 1000 veces. Ten en cuenta que esta prueba es de un solo subproceso.

tiempo $ (RANDOM = 1; for ((i = 1; i <1000; i ++)); do R = $ (cat / dev / urandom | tr -d '\ 0' | head -n3); md5sum "$ { R} "> / dev / null 2> & 1; hecho) 2> / dev / null

Cuanto menor sea el tiempo, mejor. Aquí está el resultado en la Raspberry Pi 4:

Resultado Raspberry Pi

Y en Intel i9-9900K:

Resultado Intel

18.427s (Raspberry Pi 4) versus 16.303s (Intel i9-9900K). ¡De nuevo, un resultado impresionante para un dispositivo físico tan pequeño! 

La CPU de esta Raspberry Pi 4 no recibió ningún enfriamiento durante la prueba (stock), y no se utilizaron ajustes del sistema operativo ni se overclockeó el hardware.

Raspberry Pi 4: velocidad de GPU

Llegando al factor más importante en juegos en la Raspberry Pi 4 , inmediatamente nos damos cuenta de que la GPU, completamente fijada a la placa de circuito y no reemplazable por el usuario, será nuestro principal cuello de botella.

La GPU estándar en una Raspberry Pi 4 es un Broadcom VideoCore VI, un procesador de baja potencia, que se ejecuta en algún lugar entre 13,5 y 32 GFLOPS teóricos (las estimaciones y los cálculos varían).

Compara esto con un rendimiento teórico de 177.2 GFLOPS para cálculos FP16, y un considerable 11.34 TFLOPS (para cálculos FP32), para una GPU de rango medio común; la NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti. Puedes ver de inmediato cómo reproducir a 120 fps en 4K simplemente no va a funcionar.

Es interesante notar que, mientras que la GPU Raspberry Pi 4 puede no compararse con su GPU de rango medio, tanto en rendimiento como en tamaño de memoria, es suficiente ejecutar una configuración de monitor dual con resoluciones suficientemente altas .

Entonces, ¿es lo suficientemente rápido?

Como ocurre con muchas preguntas en IT: depende. Si seleccionas la versión de 8GB y usas una unidad de memoria RAM o una tarjeta SD de muy alta gama (o un USB3 NVMe o SSD conectado externamente), es posible que no solo puedas ejecutar juegos de estilo retro, sino también algunos juegos más modernos.

Aún así, como vimos, la GPU será el factor limitante (y quizás, en menor medida, la CPU). Puede haber otras vías para explorar, como usar una GPU externa, aunque la solución será más compleja.

Si estás interesado en tarjetas gráficas externas en combinación con una  Raspberry Pi, es posible que desees explorar el Módulo de Computación 4 de Raspberry Pi.

¡Disfruta de tu Raspberry Pi y de los juegos!

Foto de portada articulo creado por master1305 - www.freepik.es

Y SIGUE LEYENDO MÁS TEMAS INTERESANTES AQUÍ


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →