Raspberry Pi 4 de 4GB vs Raspberry Pi 4 de 8GB

Publicado por Loli Diéguez en

La Fundación Raspberry Pi lanzó recientemente la poderosa versión Raspberry Pi 4 de 8GB RAM , y tiene tres actualizaciones importantes sobre hardware y software que a continuación te detallamos:

Actualización 1: La nueva Raspberry Pi 4 presenta 8G LPDDR4 SDRAM.

La nueva Raspberry Pi 4 cuenta con 8G LPDDR4 SDRAM, que duplica por completo la capacidad en comparación con la versión de memoria 4GB lanzada el año pasado. De hecho, la CPU de la Raspberry Pi 4, la BCM2711 admite hasta 16 GB de espacio de direccionamiento LPDDR4 SDRAM.

Pero no fue hasta casi un año después del lanzamiento de Raspberry Pi que llegó la versión 8G. El problema radica en el paquete LPDDR4 de 8GB, que debe diseñarse específicamente para la Raspberry Pi 4. Con la ayuda de Micron, el equipo de desarrollo supera esta dificultad de empaquetado y nos trae la nueva Raspberry Pi 4 8GB a un coste aproximado de 90€.

Actualización 2: fuente de alimentación optimizada

Con el fin de proporcionar un pico de corriente más alto para cumplir con los requisitos de la fuente de alimentación de los chips de memoria LPDDR4 SDRAM de 8GB, la nueva versión agrega una fuente de alimentación conmutada cerca de la interfaz USB Tipo-C.

Actualización 3: Lanzamiento del nuevo sistema operativo Raspbian de 64 bits

Junto con la nueva versión de 8GB de Raspberry Pi, la Fundación Raspberry Pi lanzó la versión de 64 bits del sistema operativo Raspbian al mismo tiempo y la renombra como Raspberry Pi OS (64 bits).

Pero la versión de 64 bits todavía está en prueba beta y la página oficial de descarga del sistema operativo solo proporciona el enlace de descarga de la versión de 32 bits.

Si deseas experimentar la nueva versión de 64 bits del sistema operativo Raspberry Pi con anticipación, puedes hacer clic en el siguiente enlace

Vale la pena mencionar que el nuevo sistema de 64 bits es compatible con versiones anteriores de Raspberry Pi 4 y Raspberry Pi 3. (Lo siento por la Raspberry Pi 2 y la versión anterior).

Cómo distinguir la versión de Raspberry Pi 4 de 8GB de otras versiones por la apariencia.

Básicamente, son casi idénticos en apariencia, pero diferentes en dos sitios. 

Como mencionamos antes, una de ellas es en la fuente de alimentación, la nueva Raspberry Pi 4 de 8GB tiene una fuente de alimentación conmutada cerca de la interfaz USB Type-C, mientras que las otras versiones no la tienen.

Diferencia fuente de alimentación de la Raspberry pi 4 de 4 y de 8 GB

Además, los módulos del chip RAM son diferentes, por lo que la codificación del chip es diferente.

Modelo de chip RAM LPDDR4:

  • 8GB Versión-0AA47-D9ZCL
  • 4GB Versión-9FD77-D9WHV

Chip de la Raspberry Pi 4 de 4GB y de 8GB

Conclusión:

Para la mayoría del trabajo diario, la Raspberry Pi 4GB será una buena opción, pero para algunas aplicaciones profesionales, como el uso de máquinas virtuales, no querrás perderte la versión de 8GB.

Raspberry Pi 4 4GB Raspberry Pi 4 8GB

 

SIGUE LEYENDO MÁS COSAS INTERESANTES AQUÍ


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →