¿Llegará la Raspberry Pi 4 en 2019?

Publicado por Loli Diéguez en

Aunque Raspberry Pi Foundation ha lanzado nuevos productos en 2019, la tecnología de tercera generación que los impulsa se remonta a 2016, lo que deja a muchos fanáticos de Pi preguntándose: ¿qué sigue? En una entrevista a Eben Upton comentó detalles sobre la Raspberry Pi 4, potenciales fechas de lanzamiento, nombre, capacidad de proceso, tecnología que puede utilizar...

Según sus respuestas, se puede entrever que el dispositivo aun estuviera "cocinándose" y en una fase de planificación.

Fecha de lanzamiento: No viene en 2019

Los fanáticos de Pi que hemos estado esperando una nueva Pi este año nos podemos sentir un poco desilusionados al saber que no hay planes para que salga antes del 2020.

Por los comentarios del creador de la Raspberry Pi se puede entender que saben las características que debería tener esta nueva placa y lo que se necesita para conseguirlas pero parece que aun no tienen un plan de ruta trazado para conseguirlo durante este año 2019.

Sí, se llamará Raspberry Pi 4

 Aunque lo que si confirmó fue el nombre que tendría.....Raspberry Pi 4 una placa dispuesta a superar a sus predecesoras!

Velocidad y capacidad mejoradas

Los que también es obvio son las mejoras que tendrá esta nueva placa: más procesador, más RAM, interfaz red más rápida y E/S no multimedia más rápida.

En la actualidad, la Raspberry Pi está limitada a un máximo de 1 GB de RAM, una CPU ARM Cortex-A53 de 1,4 GHz de cuatro núcleos (en el 3A + / B +) y un bus USB 2.0. Casi no hace falta decir que a la mayoría de los fanáticos de Pi nos gustaría llegar hasta 2 o 4GB de RAM y poder conectar periféricos USB 3.1 Gen 1, si no USB 3.1 Gen 2. Y un procesador más rápido siempre seria una gran mejora.

En términos de redes, la mejor oferta de Pi ahora es el soporte de banda dual 802.11ac y Bluetooth 4.2, lo cual es bastante bueno, pero Ethernet tiene una velocidad máxima de 300 Mb/s, debido al bus USB 2.

No más 40nm

Una razón por la que diseñar esta nueva Raspberry Pi llevara su tiempo es el echo de que tendrán que pasar de sus CPU de 40 nm bien probadas a modelos más pequeños para obtener un mejor rendimiento.

Segun señala Upton, la arquitectura actual de 40 nm no puede abarcar más de 1 GB de RAM y se presenta problemas con el uso de memoria LPDDR2 de diseño antiguo.

El siguiente Pi podría ser 28nm, no será 7nm

Upton comenta en la entrevista que están trabajando en la elección de procesador pero aún no han decidido sobre el diseño. Bajar a 28nm es viable, pero reducirlo hasta 7nm probablemente no funcione. Indicó que es difícil tener una plataforma asequible de 7 nm que admita una E / S de 3.3 voltios como la Raspberry Pi.

Pi Zero tiene su propio horario de desarrollo

El Pi Zero y el Zero W podrían ser las mejores ofertas en tecnología. Estas Raspberry Pis de reducido tamaño tienen la capacidad de procesamiento suficiente para realizar trabajos interesantes, pero son mucho más compactas y más baratas que los modelos de la serie A o B. Incluso en algunos sitios se puede obtener el Zero W, que tiene Wi-Fi 802.11n incorporado, por menos de 5€. Sin embargo, el Pi Zero y el Zero W tienen el mismo procesador de un solo núcleo que la Pi 1 original que salió en 2012, y tiene solo 512 MB de RAM.

Desafortunadamente, la actualización del Pi Zero es bastante complicada, por lo que probablemente no saldrá una nueva versión junto con la Raspberry Pi 4. Y, cada vez que la línea del Pi Zero se actualice, es poco probable que se produzca un golpe al mismo nivel. Procesador 4x Cortex-A53 que ahora está en la serie Pi 3. El problema es el espacio.

Aun así no hay que desesperar, se trata de unas placas con mucha demanda y están pensando la manera de poder actualizarlo en algún momento.

Tamaño: No más grande que Pi 3B+ o más pequeño que Zero

Una de las cosas buenas de Raspberry Pi en todos sus factores de forma es que es bastante compacta y fácil de encajar en cajas de proyectos y otros encapsulados. Aunque debería ser más potente, la Pi 4 no debería ser físicamente más grande que el 3B + de hoy.

Según comentó el creador de Raspberry Pi en la entrevista, no tienen previsto que la nueva placa supera el tamaño de una tarjeta de crédito ya que esto es uno de sus puntos fuertes y diferenciadores.

Y por la parte baja, reduciendo el tamaño, la compañia tampoco ve la posibilidad de reducir el tamaño por debajo de la Zero, ya que supodría eliminar algunos de los interfaces que esta placa dispone como el puerto microSD, salida HDMI, conector de cámara o 40 orificios GPIO.

¿USB tipo C? Tal vez para alimentación

La mayoría de los teléfonos nuevos y muchos portátiles y tabletas nuevas ahora usan USB Type-C para la carga, porque este estándar soporta mucha más electricidad y datos que el antiguo conector micro B que suministra energía a todos los modelos de Raspberry Pi. Por lo que se lee en la entrevista, están considerando usar Type-C para energía aunque no para otros usos (datos o video).

Señaló que, con el Tipo C regular (no con USB PD), podría obtener 3 amperios de potencia, una mejora marginal con respecto a los 2.5 amperios que obtiene ahora el puerto micro USB en la Pi. Con esa potencia adicional, la Pi podría distribuir más potencia a los periféricos, pero los diseñadores tendrían que lidiar con el calor adicional de esa electricidad extra.

En general, parece que Upton está contento con el conjunto actual de puertos en el Pi 3B / 3B +, que incluye salida HDMI de tamaño completo, cuatro puertos USB Tipo A de tamaño completo, Ethernet y carga micro USB.

Estamos deseando que llegue yaaaaaaaaaaa......!!!!

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →