Raspberry Pi 5....¿Sera este su año?

Publicado por Loli Diéguez en

Raspberry Pi 5, ¡la bestia que todos esperan! ¿Será este su año? ¿O la escasez de componentes electrónicos ha retrasado los planes de la versión 5?.

Todo apunta a que la escasez de componentes ha retrasado los planes para las nuevas versiones de esta magnífica placa, llevamos ya más de 6 meses sin tener noticias de fechas o posibles especificaciones.

Tanto si eres un fanático de Raspberry Pi o si eres un aficionado, la nueva version será de las cosas más esperadas en tu cabeza. A pesar de haber lanzado varias actualizaciones, modelos y modificaciones desde su inicio en 2012, la placa Pi sigue siendo la favorita de la mayoría de los aficionados al bricolaje, los creadores digitales, los aficionados, los profesionales y los que enseñan informática y creación digital.

Raspberry Pi 4 ya causó un gran revuelo entre los entusiastas del proyecto, ya que recibió una actualización completa al proporcionar una CPU más rápida, Bluetooth más rápido, mejores opciones de RAM, ¿y qué no? Ahora, la siguiente gran pregunta es ¿podría ser aún mejor?

Bien. Raspberry Pi 5 aún no se ha lanzado. Pero tenemos curiosidad por conocer las especificaciones probables y la fecha de lanzamiento de la próxima placa Raspberry Pi, pero, por el momento, lo único que tenemos son especulaciones con respecto a la próxima fecha de lanzamiento de raspberry pi 5, precio, especificaciones, etc.

 

Fecha de lanzamiento de Raspberry Pi 5

Los fanáticos como tu y como yo, solo podemos especular y (por supuesto) desear conocer los detalles de una versión aún mejor del Pi. De hecho, no hay noticias oficiales sobre la sucesora de la Raspberry Pi 4.

Nada en esta era tecnológica es constante, especialmente en el caso de los artículos electrónicos. Cualquier versión de estas cosas obtendrá actualizaciones y modificaciones periódicas, como el brote de hongos después de una lluvia.

Dicho esto, no podemos adivinar la próxima fecha de lanzamiento de Raspberry Pi 5Cuando analizamos la historia, se necesitaron 3 años para lanzar la segunda generación de la computadora de placa única y solo 1 año más para la tercera generación. Una vez más, después de 3 largos años, en 2019 la fundación Raspberry Pi lanzó Raspberry Pi 4 como sucesora de la tercera generación con muchas mejoras.

No hay regularidad en el lanzamiento de nuevas placas, y tampoco hay prisa por un nuevo modelo, ya que los usuarios todavía disfrutan del Pi 4B. Dicho esto, no podemos esperar que el RPi 5 se lance este año 2022. Pero lo más probable es que sea un lanzamiento sorpresa. 

Pero, ¿va a suceder el próximo lanzamiento de Raspberry Pi 2022? ¿Cuándo saldrá una nueva Raspberry Pi? ¿Cuándo se lanzará Raspberry Pi 5?

La Fundación Raspberry Pi aún no ha dado una sola pista sobre la fecha de lanzamiento de RPi 5. Pero lo más probable es que revelen el Pi 5 de la nada como lo hicieron en el caso del Pi 4. De todos modos, también estamos esperando con impaciencia los dedos cruzados. Tenemos que esperar. 

Especificaciones de Raspberry Pi 5 (¡ALERTA! Especulación)

  • SoC de 64 bits Cortex-A76 (ARM v8.2) de cuatro núcleos a 2 GHz
  • SDRAM LPDDR5 de 4GB, 8GB o 16GB
  • 2.4 GHz y 5.0 GHz IEEE 802.11ac inalámbrica, Bluetooth 5.2
  • 2 × puertos HDMI tradicionales
  • Ranura para tarjeta micro-SD para cargar SO y datos
  • 5 V CC a través del conector USB-C
  • 5 V CC a través del encabezado GPIO

Rumores de Raspberry Pi 5 2021

Cuando se trata del próximo modelo de raspberry pi, la base de Raspberry Pi mantiene las cosas bajo control. Como la versión anterior es muy aceptada por los usuarios de todo el mundo y también tiene una gran demanda, la mayoría de nosotros cree que la versión 5 está en desarrollo y saldrá pronto. 

Creemos que la próxima versión será una gran actualización de la placa 4B que solucionará los inconvenientes como el sobrecalentamiento y los problemas del puerto C USB.

Rendimiento

En términos de rendimiento informático, la raspberry pi 5 de próxima generación mostrará una velocidad mucho más mejorada con una CPU Broadcom de gama alta. Además, las opciones de RAM subirán hasta los 16 GB.

Almacenamiento

Aunque existen algunas especulaciones sobre el cambio de memoria de la tarjeta SD a la memoria incorporada. Varias personas opinaron que la tarjeta microSD tradicional será reemplazada por un almacenamiento integrado como la memoria eMMC para obtener mejores velocidades de lectura / escritura. Pero creemos que esto no va a suceder porque esto a su vez aumentará el precio de la placa. Pero proporcionar soporte para una tarjeta de almacenamiento superior definitivamente ayudará y será una buena actualización para la placa.

Conectividad

Cuando se tiene en cuenta la conectividad, podemos esperar el último Bluetooth 5.2 para una transferencia de datos mucho mejor. En el caso de la conectividad Wi-Fi, pueden continuar con la integración de Gigabit Ethernet y doble banda.

Puertos

Esta es el área donde la mayoría de los usuarios esperan un gran salto. Dado que la reciente Raspberry Pi 4B está teniendo serios problemas de diseño con la fuente de alimentación USB C, los desarrolladores seguramente abordarán esto de manera eficiente. Además, se continuará con el USB 3.0 para facilitar una mejor compatibilidad con dispositivos más antiguos que todavía usan el puerto tradicional.

Monitor

Hay grandes especulaciones sobre el puerto de la pantalla. Dado que a la mayoría de los usuarios les gusta el puerto HDMI normal para conectar la pantalla, es posible que el mismo vuelva a la placa. Además, la reproducción de video 4K con actualización de 60Hz puede continuar con 2 monitores conectados.

Precio de la Raspberry Pi 5

El costo de raspberry pi 5 será ligeramente más alto que el del modelo anterior, ya que estará disponible con hardware y funcionalidades mejoradas. Entonces, el precio aumentará en consecuencia. Pero eso seguirá siendo asequible al considerar las especificaciones. El Pi 4B (4GB) viene con un precio de $ 80. Entonces, podemos esperar que el precio de la frambuesa pi 5 sea de alrededor de $ 90.

Antes del lanzamiento de Pi 5: una versión mejorada de Raspberry Pi 4

El lanzamiento de Raspberry Pi 4 está comenzando hasta la fecha y muchos usuarios solicitan una revisión del último modelo de la fundación Raspberry Pi.

Según el historial de la fundación, deberíamos ver una actualización para Raspberry Pi 4 (Raspberry Pi 4A). Según los rumores sobre esta nueva Raspberry Pi 4, se deberían realizar mejoras en el SoC y en los puertos USB que podrían dar paso a la conectividad PCIe. 

Este último ya está en su lugar en Compute Module 4.¿Qué quiere la comunidad para la Raspberry Pi 5? La mejor manera de averiguar qué incluirá la Raspberry Pi 5 es preguntar qué quiere ver la comunidad para la próxima Raspberry Pi 5. Primero de todo: que corrija los errores presentes en el Pi 4 

Por más obvio que pueda parecer, se espera que el Pi 5 solucione problemas con las versiones actuales, tales como:

Problemas de alimentación de USB-C

    Hay muchos adaptadores de corriente USB-C que tienen tecnologías de carga rápida como QuickCharge, DashCharge o SuperCharge. Se sabe que una falla de diseño de hardware en la Raspberry Pi 4 / 4B hace que algunos adaptadores malinterpreten el tipo de dispositivo y proporcionen más de 5V para alimentarlo, y a veces puede quemar la energía de la placa o, peor aún, de todo el procesador. Así que esperamos que el Pi 5 no tenga los mismos defectos de diseño.

    El concentrador USB y el chip Ethernet

      El concentrador USB de 4 puertos Via Labs VL805 y el controlador Gigabit Ethernet Raspberry Pi 4 y Raspberry Pi 4B LAN9512 se han calentado ocasionalmente, incluso cuando no hay ningún dispositivo conectado.Este problema solo lo experimentaron algunos usuarios y no se encontró un motivo específico. La consecuencia de este problema es que un aumento en la temperatura de espera significa una disminución en la vida útil de los componentes.

      La advertencia de bajo voltaje

        Algunas veces aparece una ventana pidiendo revisar el suministro de energía, incluso cuando el suministro de energía es nuevo y después de verificarlo no tiene ningún problema. En la Raspberry Pi 5, esto debería arreglarse y nos gustaría que solo se dispare cuando la Pi realmente tenga problemas para extraer suficiente corriente de la fuente de alimentación.

        ¿Poner ciertas características de la Raspberry Pi Pico en la Raspberry Pi 5?

        No hace mucho tiempo, Raspberry Pi presentó su propio microcontrolador, el Raspberry Pi Pico , con una serie de características como el subsistema IO Programmable State Machine.

        Sabemos que al ser un sistema basado en microprocesador, la Raspberry Pi no está diseñada para realizar tareas críticas como generar señales PWM, funciones DAC y ADC, y mucho menos interrumpir el manejo. Por lo tanto, ¿qué tal la integración de algunas de las funciones más buscadas de Pico en la placa de desarrollo Raspberry Pi 5, como por ejemplo,

        • Entradas analógicas (ADC)
        • Salidas de hardware PWM
        • Sistema de máquina de estado programable IO
        • Interfaces UART de hardware adicionales
        • Bibliotecas de números enteros y de coma flotante aceleradas en el chip
        • Interrupciones de hardware
        • Y una o dos funciones esenciales como un RTC y modos de bajo consumo compatibles con la parte del microcontrolador del sistema.

        Otro tema es el diseño y tamaño de la Raspberry Pi 5 . Este tema es debatido porque no todos los usuarios están de acuerdo: algunos quieren un cambio mientras que otros se oponen rotundamente.

        Conclusión

        Aunque existen numerosas especulaciones y rumores sobre la fecha de lanzamiento, el precio y las especificaciones de Raspberry Pi 5, la Raspberry Pi Foundation todavía está en modo silencioso.

        Los desarrolladores guardan silencio sobre los detalles de la nueva versión de la placa. Así que no puedo decir si llegará muy pronto o no. Pero cuando lancen la nueva versión de Raspberry Pi al mercado, también estará equipada con hardware y rendimiento mucho más mejorados.


        Compartir esta publicación



        ← Publicación más antigua Publicación más reciente →