Raspberry Pi Pico vs Arduino

Publicado por Loli Diéguez en

Antes de que llegara la Raspberry Pi Pico , existía una clara distinción entre los ecosistemas Raspberry Pi y Arduino. La Pi es una placa que necesita un sistema operativo completo y Arduino es un microcontrolador que solo ejecuta un programa a la vez. 

Con la llegada de la Raspberry Pi Pico, que es en sí mismo un microcontrolador, y el nuevo SoC RP2040, la distinción se ha desdibujado. La Fundación Raspberry Pi  ahora fabrica su propio silicio y permite a los socios utilizar 'Pi Silicon' en sus placas, incluido Arduino, que está trabajando en su propia placa basada en RP2040 con Wi-Fi y Bluetooth.

Tanto Arduino como Raspberry Pi Pico son excelentes para proyectos de computación física donde el objetivo principal es activar luces, motores y sensores de manera confiable, sin toda la sobrecarga de ejecutar un sistema operativo completo.

Incluso puedes usar cualquiera de ellos en combinación con una Raspberry Pi normal, y usar uno para tareas de nivel superior como IA y el otro para interactuar con componentes electrónicos. 

La primera placa Arduino se realizó en 2005 y, desde entonces, se han vendido millones de unidades y ha surgido un enorme ecosistema. Mientras tanto, Raspberry Pi Pico se ha lanzado recientemente, pero ya estamos viendo un montón de soportes para él. Entonces, ¿cuál es mejor y cuál deberías utilizar en tu próximo proyecto? Para ayudarte a decidir, compararemos las dos plataformas en función de la funcionalidad, el valor, el consumo de energía,...

Raspberry Pi Pico vs Arduino 

La Raspberry Pi Pico presenta un nuevo factor de forma al ecosistema Raspberry Pi, un PCB estilo 'DIP' de 40 pines. Los 40 pines están divididos en almohadillas estándar y, alrededor del perímetro, hay almenas que se pueden usar para soldar el Pico a una placa portadora de manera similar a la electrónica de montaje en superficie. 

El paquete DIP no es nada nuevo, las placas Arduino como la Micro lo han estado usando durante años. El paquete DIP puede soldarse en una placa portadora, colocarse en una placa de pruebas o apilarse sobre complementos compatibles. Es un paquete más conveniente en comparación con los diseños de estilo Raspberry Pi y Arduino Uno que favorecen un diseño más grande.

Al adoptar el diseño DIP, Raspberry Pi Pico nos proporciona un factor de forma fácil de usar y de integrar en un proyecto.

El Raspberry Pi Pico GPIO ofrece una gran cantidad de E / S digitales, tres entradas analógicas y múltiples conexiones I2C, SPI y UART. Pero lo que el Pico también ofrece es una serie de pines IO (PIO) programables que se pueden configurar para simular otras interfaces / protocolos como WS2812 “NeoPixels”.

También se pueden usar para descargar tareas complejas a un proceso en segundo plano. Todo esto desde un tablero económico, lo que significa que la Raspberry Pi Pico es una “navaja suiza” de pines GPIO de bajo costo. 

SoC de Raspberry Pi Pico vs Arduino 

 

Las placas Arduino más antiguas y populares funcionan con chips Atmel como ATMega328P, pero las placas posteriores ahora cuentan con CPU Arm. 

Por ejemplo, el Portenta H7 de Arduino tiene una CPU Arm Cortex M7 + M4 de doble núcleo. Si bien el ATMega328 nunca competirá con un procesador Arm, es un chip confiable para proyectos, probado por la innumerable cantidad de proyectos Arduino que se ofrecen. 

Los chips Arm se están volviendo más comunes con los microcontroladores, Adafruit, Seeed y SparkFun han desarrollado placas con chips Arm. Los microcontroladores no necesariamente necesitan múltiples núcleos y velocidades rápidas, ya que generalmente se usan para una sola parte de un proceso. 

El RP2040 utilizado en la Raspberry Pi Pico está un nivel por encima de un microcontrolador típico. En primer lugar, tenemos un Arm Cortex M0+ de doble núcleo que se ejecuta hasta 133 MHz, mucho más rápido que el 328P de 16 MHz de UNO. SRAM en el RP2040 es de 264KB, nuevamente mucho más que los 2KB del Uno. Con solo 32 KB de almacenamiento flash, el Uno nuevamente no alcanza los 2 MB que se encuentran en el Pico. 

Pero, ¿cómo se compara la Pico con la placa insignia de Arduino, el Portenta H7? Bueno, el Portenta H7 cuenta con un Arm Cortex M7 + M4 de doble núcleo que puede funcionar hasta 480 MHz y puede tener hasta 2 MB de almacenamiento flash y 1 MB de RAM. El Portenta H7 también viene con WiFi, Bluetooth, interfaz de cámara y una GPU.

 

Codificación de Raspberry Pi Pico vs Arduino  

El IDE de Arduino es el editor de referencia para los proyectos de Arduino, pero existen alternativas en forma de PlatformIO y Arduino Create, un IDE en la nube de Arduino. Pero el IDE de Arduino sigue siendo lo que muchos usan y piensan cuando ven "Arduino".

El IDE de Arduino ha mejorado a lo largo de los años y ahora vemos características integradas como la administración de múltiples placas y un medio para buscar e instalar bibliotecas de paquetes para complementos y accesorios. 

Arduino Create es una versión en la nube del IDE de Arduino. Está diseñado para proyectos de IoT, pero aún se puede usar para jugar incluso con el código Arduino más básico. 

PlatformIO viene en tres versiones, una herramienta de línea de comandos, un IDE dedicado o puede integrarse con su IDE existente, por ejemplo, Visual Studio Code de Microsoft. 

Si deseas escribir código C en tu Raspberry Pi Pico, tienes dos opciones principales. Escribe el código en un editor (Vi / Vim. Nano, etc.) y luego compilas el código usando herramientas de terminal, o configura Visual Studio Code de Microsoft y usa una serie de extensiones para crear un flujo de trabajo para compilar y actualizar código en Pico.

Ambos enfoques son posibles, pero no son los más fáciles de usar. Sin embargo, la ayuda pronto estará disponible a través de una actualización del IDE de Arduino con soporte para el chip RP2040.

Si Python es tu idioma preferido, entonces tienes suerte, ya que Raspberry Pi Pico es compatible con MicroPython, una versión de Python 3 para microcontroladores. En el lanzamiento, MicroPython se puede escribir de dos maneras, directamente en Python Shell, conocido como REPL (Read, Eval, Print, Loop) o podemos usar un IDE como Thonny que tiene soporte integrado desde la versión 3.3.0 en adelante. 

El camino más fácil es a través de MicroPython: podemos escribir e implementar rápidamente nuestro código desde el fantástico editor Thonny y estamos usando un lenguaje estándar que es muy popular y que se usa en una gran variedad de plataformas. 

Facilidad de uso en Raspberry Pi Pico vs Arduino 

Otras placas Raspberry Pi son ordenadores. Una vez que tenemos nuestro sistema operativo en la tarjeta SD, lo usamos de la misma manera que cualquier ordenador. Pero con la Raspberry Pi Pico se ha producido un cambio de flujo de trabajo. 

Independientemente de nuestra elección de idioma, debemos mostrar el Pico con una imagen para ese idioma. Esto nos permite escribir y guardar código directamente en la placa.

El formato de elección para las imágenes es UF2, un formato de flash USB de Microsoft que ha sido defendido por Adafruit para su gama de placas CircuitPython. Solo necesitamos presionar el botón BOOTSEL mientras conectamos el cable micro USB, colocamos el archivo UF2 en la unidad RPI-R2 y, en unos segundos, podemos comenzar a escribir código.

Esta facilidad de uso es evidente en el flujo de trabajo de MicroPython. Una vez que tenemos el archivo MicroPython UF2 en el Pico, simplemente podemos conectarnos usando Thonny y comenzar a escribir código.

El flujo de trabajo de C / C ++ es un poco más avanzado y algo que desanimaría a los principiantes, ya que se requiere un dominio para crear un producto final. Desde una terminal, necesitamos escribir el código del proyecto en un editor de texto, luego, después de descargar aplicaciones y dependencias adicionales, podemos "construir" el proyecto en un archivo UF2 que posteriormente se copia manualmente en el Pico. 

Un proceso un poco más automatizado es a través de Visual Studio Code de Microsoft, en el que podemos escribir el código del proyecto y construirlo con unos pocos clics. Ese no es el proceso más fácil de usar para los novatos, pero esto va a cambiar gracias a Arduino.

El equipo de Arduino anunció que están trabajando en un núcleo Arduino para el RP2040. ¿Qué significa esto? Que va a ofrecer la oportunidad de usar Arduino IDE con Raspberry Pi Pico y otras placas basadas en RP2040.

El flujo de trabajo de Arduino IDE ha sido influenciado por años de mejoras y comentarios, todo el proceso ocurre en la aplicación con una interacción muy limitada por parte del usuario. Los usuarios avanzados pueden cambiar la placa, los puertos y las bibliotecas utilizadas en un proyecto, características que han experimentado una gran mejora en las últimas versiones de Arduino IDE.

Hay alternativas al IDE de Arduino, incluido Arduino Create, una versión en la nube del IDE que es gratuita para un uso limitado, pero para hacer algo "serio" debemos suscribirnos a un plan de pago. Arduino Create IoT Cloud es un medio para crear aplicaciones basadas en el ecosistema Arduino y funciona excepcionalmente bien, pero necesitarás invertir un poco de tiempo para aprender el proceso.

¿Son fáciles de usar las placas Pico y Arduino? La primera gran diferencia es que la Raspberry Pi Pico viene sin soldar. Esto no es un gran problema, ya que es fácil soldar sus propios pines, siempre que tengas un soldador.

Normalmente, las placas Arduino vienen pre-soldadas, con la excepción de las placas basadas en DIP como Arduino Nano Every y Nano 33 IoT. Con Arduinos pre-soldados podemos empezar a trabajar directamente desde el primer momento.

Consumo de energía en Raspberry Pi Pico vs Arduino 

La Raspberry Pi Pico es una placa eficiente para proyectos integrados. Comparado con un Raspberry Pi típico, el Pico consume mucha menos corriente, porque es un microcontrolador sin ninguno de los gastos generales que trae un ordenador. 

Una Raspberry Pi Pico con 12 Neopixel LEDS, color blanco, a pleno brillo conectada a una fuente de alimentación de 5.21V puede tener un consumo de 600 mA, por lo que 3,1 W para los Neopixels y para alimentar la placa. Esto es más bajo que una Raspberry Pi 4, que cuando está inactiva sin nada conectado funcionaría a 4-5W. Entonces, en comparación con Raspberry Pi, el Pico consume energía, pero ¿cómo se compara con un Arduino Uno que ejecuta la misma prueba? 

Con la misma fuente de 5.21V, registramos 5.18V a 290mA, 1.5W para Arduino Uno y Neopixels. Entonces, el Arduino Uno consume la menor cantidad de energía, pero eso era de esperar dado que tiene el procesador más lento. Si repitiéramos la prueba con otra placa, digamos la Portenta H7, veríamos un uso de energía mucho mayor, ya que la CPU Arm utilizada en la Portenta es más poderosa incluso que la RP2040.

¿Qué es mejor: Raspberry Pi Pico o Arduino? 

No nos malinterpretes, pero cada una de esas placas clonadas tienen sus propias peculiaridades que debemos solucionar. 

En este momento, MicroPython es la mejor opción para comenzar rápidamente con tu Pico, pero una vez que el IDE de Arduino se actualice para admitir el Pico, esto mejorará enormemente el flujo de trabajo de C / C ++ hasta un punto en el que incluso los fanáticos de Arduino puedan estar tentados a probar la Raspberry Pi Pico y cambiar de opinión sobre cual es su favorita.

 

Raspberry Pi Pico Arduino
Funcionalidad y GPIO X  
SoC X  
Codificación X  
Facilidad de uso X  
Consumo de energía   X
Total 4 1

 

 

 AQUI TIENES MAS ARTICULOS RELACIONADOS


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →