Sensores más utilizados con Arduino

Publicado por Loli Diéguez en

La belleza de IoT (Internet de las cosas) es que podemos automatizar las cosas y hacer que funcionen sin que siempre tengamos que intervenir en el proceso, y esto se consigue usando sensores o actuadores.

¿Qué es un sensor?

Wikipedia lo explica muy bien: "Un sensor es un objeto cuyo propósito es detectar eventos o cambios en su entorno, y luego proporcionar una salida correspondiente".

¿Por qué necesitamos un sensor?

Un sensor es la parte que proporciona datos a un sistema a través de su entrada. Supongamos que configura su sistema de aire acondicionado para que la temperatura de la habitación sea de 15 grados, considerando que anteriormente estaba apagado (y la temperatura actual de la habitación es diferente a 15 grados), ahora el sistema comienza a bombear aire para llevar la habitación a la temperatura deseada, ¿cómo sabe cuándo se ha alcanzado la temperatura ambiente?

Aquí es donde entra en juego el sensor: debe haber un sensor en la habitación para indicarle al sistema de aire acondicionado que deje de bombear aire cuando se alcance la temperatura deseada. Eso es como funciona más o menos el aire acondicionado de tu casa.

¿Y esto como puede funcionar? Sencillo, necesitamos un sensor para alimentar los datos al sistema (temperatura de la habitación) y le dice al controlador cuándo tomar medidas (apagar la bomba de aire porque la temperatura ya es la deseada)

Si estás construyendo un coche de control remoto con motor que evitará obstáculos durante su trayecto, podrías, por ejemplo, utilizar un sensor de colisión para avisar al controlador (por ejemplo Arduino) cuando hay un obstáculo delante del coche, entonces el controlador puede indicarle a la rueda que se detenga y moverse a una dirección diferente.

Los siguientes son algunos sensores que puedes utilizar cuando trabajes con tu Arduino.

 

Sensor temperatura y humedad Sensor de temperatura y humedad sensores

Sensor de temperatura y humedad. Puedes usar este sensor compatible con Arduino para controlar la temperatura ambiente o la humedad. Como proyecto básico, puede conectar un LCD a Arduino y hacer que muestre la temperatura / humedad de la habitación.

Sensor Infrarojo Sensor infrarrojo

Este es un sensor de emisión infrarroja. Funciona con una señal de modulación de 38KHz. Este sensor se puede usar para enviar código a otro Arduino o controlar un televisor.

fotoresistencia Fotorresistor
Esta es una resistencia fotosensible a la luz. La resistencia del componente variará con la intensidad de la luz a la que está expuesto. De un modo sencillo, diremos que este sensor es una resistencia cuya resistencia disminuye cuando la luz lo golpea.
sonar Sensor de distancia o sonar
Este sensor envía automáticamente una señal de audio de 40 kHz y detecta si hay una señal de pulso de regreso. Envía una señal y, si se recibe de nuevo, calcula la distancia recorrida por la señal, por lo tanto, la distancia desde el sensor hasta el objeto frente a él. Puede detectar un objeto en el rango: 2 cm ~ 500 cm
sensor de golpes Sensor de golpes
En términos simples, este es un interruptor que se enciende cuando detecta un golpe. Hay un LED que, alternativamente, proporciona una señal visual del estado del sensor, alto o bajo, y el nivel alto designado por el LED que se enciende.
microfono Sensor de sonido o micrófono
Este es un sensor que detectará el sonido circundante y tiene una sensibilidad ajustable. Esto se usa mejor para proyectos como cambiadores de voz .
sensor de Voltaje Detección de voltaje
Este sensor detecta el nivel de voltaje de cualquier proveedor de voltaje de CC, hasta 25 voltios. Se pueden ajustar los puntos críticos de sobretensión / subtensión.
pulsometro Sensor de pulso de frecuencia cardíaca
Este sensor ayuda a detectar la frecuencia cardíaca del pulso. El voltaje de funcionamiento es de 3V / 5V; El factor de amplificación: 330. Este sensor se puede utilizar para rastrear / trazar los latidos del corazón.
sensor magnetico Sensor de campo magnético
Este sensor ayuda a detectar la presencia de campos magnéticos. Cuando se acerca una sustancia magnética, el interruptor detecta el campo magnético y se electrifica; así, el módulo emite un nivel bajo. Cuando no se acerca un imán, el módulo se desactiva y dará salida alta
sensor de huellas datilares Sensor de huellas dactilares
Este sensor permite detectar, registrar o verificar las huellas digitales. Hasta 162 huellas digitales se pueden almacenar en la memoria FLASH a bordo
detector de velocidad Sensor de velocidad
Este sensor se utiliza sobre todo en la detección de la velocidad del motor
detector de gas Detector de Gas
Este sensor detecta la presencia de alcohol gas en el aire. El rango de detección es de 10 a 1000 ppm. Detectando Tipo: alcohol, etanol
sensor de agua Sensor agua
Este sensor se utiliza para la detección de agua y se puede utilizar en un proyecto, tales como: detección de la precipitación, nivel de agua, fugas de agua, detector de desbordamiento del tanque. Este sensor puede convertir fácilmente el nivel de agua en una señal analógica
sensor fin de linea Sensor de fin de línea
Este es un interruptor que puede ser utilizado para detectar la posición de un objeto al chocar con otro objeto, la deteccion se hace cuando el interruptor que se aprecia en la foto se cierra al ser presionado
sensor seguimiento linea Sensor para seguir linea
Este sensor de seguimiento de línea. Se utiliza sobre todo para los proyectos en los que desea que su robot / coche sigua un camino marcado por una línea blanca del fondo negro.
sensor PIR PIR
Este es un sensor piroeléctrico IR de infrarrojos para la detección de personas.
sensor de fuego Sensor de llama de fuego
Este sensor detecta la presencia de la llama y a menudo se puede usar para detectar la presencia de luz también. Se detecta una llama o una fuente de luz de una longitud de onda en el intervalo de 760 nm-1100 nm. Una prueba de encendido de la llama se puede producir en 0,8 m. Si la intensidad de la llama es alta, se incrementará la distancia de detección
sensor de gas Sensor de gas metano CH4
Detector ​​de gas combustible tal como LPG, butano, metano, alcohol, propano, hidrógeno, humo
ESP01 wifi ESP01
Modulo wifi
sensor de color Sensor de color
Este sensor detecta el color y emite una onda cuadrada con frecuencia directamente proporcional a la intensidad de la luz incidente. La distancia de detección ideal es de 10 mm. Esto se puede utilizar para clasificar un objeto por colores.
sensor de luz Sensor de luz y luminosidad
Este sensor permite cálculos exactos del nivel de lumen (lux) que una fuente de luz emite y se puede configurar para diferentes rangos de ganancia y de temporización para detectar rangos de luz de hasta 0,1 - 40.000 lux.
sensor de vibracion Sensor de inclinación
Sensor de vibracion
sensor de presion Sensor de presión
Este sensor detecta flexión (en un solo sentido). Es más o menos una resistencia que cambia su valor en función de cuánto se flexiona.
sensor barometrico Sensor de presión barométrica
Sensor de presión barométrica y la temperatura.
sensor de corriente de agua Sensor de flujo de agua
Este sensor puede ayudar a construir un medidor de flujo básico. Puede ayudar a medir el flujo / agua líquida. Tiene molinete y un poco de imán unido a ella, y hay un sensor magnético de efecto Hall en el otro lado del tubo de plástico que se puede medir la cantidad de giros del molinete ha hecho a través de la pared de plástico.
lector codigo de barras Módulo lector de código de barras
Este sensor puede ayudarle a construir su propio lector de código de barras / escáner. Aporta los beneficios del escaneo de código de barras a la placa Arduino. Se utiliza un módulo de escaneo de código de barras CCD compacto de largo alcance con el sensor de imagen de línea de alta sensibilidad y se basa en la función de detección automática, que se puede utilizar en su proyecto para decodificar casi cualquier tipo de código de barras 1D (a rayas).
sensor nivel de liquido Sensor de nivel de líquidos
Se trata de un sensor que ayuda a los niveles de agua de los sentidos. Al igual que el sensor de agua, esto puede ser utilizado para detectar el nivel de agua en un recipiente, pero éste tiene un interruptor de flotador.
detector laser Sensor de haz de láser
Se trata de un sensor de rotura de láser. Se detecta un objeto romper un rayo láser. Pero por lo general, tiene que configurar un láser en un extremo y un sensor en el otro. Su sensor necesita ser lo suficientemente grande como para no salir de la alineación con el rayo.

 

Espero que esta lista te resulte útil y no dudes en visitar la tienda si necesitas algún sensor, ahí lo podrás encontrar.

sigue leyendo


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →