Tutorial Arduino 1.-Aplicación de Programación

Publicado por Loli Diéguez en

Este tutorial está destinado a principiantes y se centra en los primeros pasos con Arduino, cubre conceptos básicos como estructura de código, interfaz con sensores, actuadores, etc. 

Esta primera parte cubre la descarga, instalación y la apertura del software Arduino. 

Hardware necesario:

  • Ordenador / ordenador portátil.
  • Microcontrolador Arduino
  • Adaptador USB a serie (si tu microcontrolador no tiene un puerto USB)
  • Cable USB apropiado (las placas Arduino obtienen energía del puerto USB, todavía sin baterías)

La popularidad de Arduino es incontestable y va en aumento dia a dia y se ha convertido en el microcontrolador preferido por estudiantes, aficionados y empresas más pequeñas.

Muchas empresas de fabricación de PCB de electrónica se están subiendo al tren y están produciendo sus propias variaciones de las placas, así como "extensiones" (circuitos adicionales que encajan directamente en la parte superior de muchas placas Arduino para aumentar la funcionalidad del microcontrolador) y accesorios. 

El sitio web de Arduino ofrece recursos y tutoriales gratuitos, así como una referencia al lenguaje de programación para ayudarte a comprender el código y la sintaxis. Para comenzar, necesitarás como mínimo una placa Arduino. 

Ten en cuenta que todos los Arduinos (y la mayoría de las placas de extensión) pueden usar el software Arduino. Si no estás seguro de qué hardware comprar, el Arduino UNO es el modelo más popular.

Arduino Uno                                                      Arduino Uno USB

 

Descarga / instalación del software Arduino

  1. Ve a este enlace y descarga la versión correcta para el sistema operativo que uses, aquí lo explicaremos sobre Windows
  2. Guarda el archivo ZIP en tu escritorio (puedes moverlo o eliminarlo más tarde)
  3. Es conveniente crear una nueva carpeta llamada "Arduino" en "Archivos de programa". Para hacer esto, vete a "Mi computadora" -> "C:" (o la unidad donde está instalado el sistema operativo) -> "Archivos de programa", luego haz clic una vez en la carpeta "Archivos de programa", luego selecciona "Nuevo" -> ”Carpeta” en el menú principal del Explorador.
  4. Extrae la carpeta ZIP completa a esta nueva carpeta "Arduino".
  5. Para ejecutar el software Arduino, abre el Explorador de Windows presionando la tecla de Windows y el carácter 'E' al mismo tiempo (también hay otras formas de acceder al Explorador).
  6. Vete a “Mi PC” -> “C:” (o a la unidad donde está instalado el sistema operativo) -> “Archivos de programa” -> “Arduino” . En esta carpeta verás un archivo ejecutable (icono de color azul llamado "Arduino "), puedes hacer clic en el izquierdo (una vez) y luego hacer clic en el derecho y seleccionar " enviar a "-> Escritorio (crear acceso directo) para que Arduino sea más accesible.
  7. Haz doble clic en el icono del escritorio para iniciar el software.

La interfaz del software Arduino

La interfaz de Arduino es bastante "básica". Cuando cargues el software, la primera pantalla que verás es una ventana blanca (que se muestra a continuación) con varios tonos diferentes de azul y azul verdoso como borde. Los proyectos de Arduino se denominan "bocetos" o sketch (su término en inglés) y cuando inicias un nuevo boceto programa, también se crean varios archivos adicionales.

Interfaz Arduino: Más reciente (a partir del primer trimestre de 2012)

Los botones principales son "Archivo" "Editar" "Bosquejo" "Herramientas" "Ayuda" y varios iconos de acceso directo debajo de "Verificar", "Cargar", "Nuevo", "Abrir", "Guardar", y en el extremo derecho, el "Monitor de serie". Ten en cuenta que todos estos iconos también están disponibles en los menús principales.

Interfaz Arduino

 

Interfaz Arduino: versión antigua

Los botones principales son "Archivo" "Editar" "Bosquejo" "Herramientas" "Ayuda" y varios iconos de acceso directo debajo de "Verificar", "Detener", "Nuevo", "Abrir", "Guardar", "Cargar" y "Serial Monitor". Ten en cuenta que todos estos iconos también están disponibles en los menús principales.

Interfaz anterior de Arduino

 

Estos son los pasos que tienes que seguir para conectarse a tu placa:

  1. Inicia el software Arduino haciendo doble clic en el icono de Arduino.
  2. Conecta un extremo del USB al Arduino y el otro extremo a tu ordenador.
  3. Tu computadora debería detectar el nuevo dispositivo y decirle si se ha instalado correctamente. En este momento, pueden suceder dos cosas: Si tienes una placa más antigua que usa un chip FTDI (por ejemplo, basado en Duemilanove), Windows debería detectarlo y está listo para continuar con el siguiente paso. Si tienes una placa que utiliza un chip ATMega para convertir USB a serie (por ejemplo, Arduino UNO), deberás instalar los controladores manualmente.
  4. Echa un vistazo al chip del procesador principal de tu placa para ver cuál tienes. Probablemente sea el ATMega168, ATMega328 o un ATMEga640, ATMega1280 etc.
  5. En el software, selecciona "Herramientas" -> "Tablero" -> Obtendrás una lista de posibles placas. Si tienes una placa diferente, selecciónala de la lista desplegable, si has comprado una placa compatible, ese fabricante debe indicar qué placa elegir.
  6.  En el software, selecciona “Herramientas” -> “Puerto serie” -> COM # (ten en cuenta que si tienes varios puertos COM, deberás ir al Administrador de dispositivos para ver qué puerto COM está asignado a tu placa).

Ahora ya estás listo para comenzar a codificar.  

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →