Tutorial Arduino 4.-Sensor IR (Medidor de distancia)

Publicado por Loli Diéguez en

Como en los artículos anteriores, seguiremos viendo conceptos básicos con la placa de Arduino como estructuras básicas de código básico, interfaz con sensores, actuadores....

Hoy trataremos dos temas: los botones pulsadores simples que se utilizan muchísimo en robótica y sensores de distancia por infrarrojos.

Hardware necesario: 

  • Ordenador / Portátil
  • Microcontrolador Arduino
  • Adaptador USB a serie (si tu microcontrolador no tiene un puerto USB)
  • Cable USB apropiado (las placas Arduino obtienen energía del puerto USB)
  • Sensor de distancia IR y cable correspondiente
  • Botón pulsador y cables correspondientes para conectarlo al Arduino

Los sensores de distancia por infrarrojos son útiles para medir distancias sin necesidad de tocar una superficie. 

Los sensores de distancia suelen tener tres cables o conexiones y representan + 5V (en la mayoría de los casos), Gnd (Tierra) y señal. Casi siempre están codificados por colores con negro como tierra, rojo como + V y blanco o amarillo como señal. 

Si tu sensor de distancia por infrarrojos no viene con ningún cable, deberás encontrar el conector apropiado, para seguir nomenclatura de código de cables, te proponemos estas conexiones

  1. Conecta el cable rojo a + 5V en el Arduino
  2. Conecta el cable negro a Gnd o tierra en el Arduino
  3. Conecta el cable amarillo a un pin analógico en el Arduino (en este caso elegimos A2)

Conexión del sensor IR al Arduino

 

Dado que el sensor está conectado a la entrada analógica del Arduino, el código es idéntico al que usamos en el artículo 3 donde hablamos de los potenciómetro:

Código del sensor IR

 

Carga este programa en la placa y cambia al Monitor de serie. A medida que acercas o alejas la parte frontal del sensor de distancia de un objeto sólido o una pared, los valores deben cambiar entre 0 y 1023.

Ahora puedes leer los valores y utilizarlos dentro de tu código. Verifica el rango de tu sensor (no todos los sensores pueden leer desde cero cm); ten en cuenta que algunos sensores tienen una distancia mínima, aunque siempre aparece en las especificaciones, intenta encontrarla experimentando. Para convertir los valores a distancias reales (en cm o pulgadas), consulta la guía del usuario del sensor.

Arduino y botones pulsadores

Conectar interruptores de palanca, botones pulsadores e interruptores de contacto momentáneo al Arduino es sencillo. 

Un botón pulsador es un dispositivo simple que completa un circuito. Un extremo del botón está conectado a la fuente, generalmente un voltaje bajo (5V en el Arduino es ideal) y el otro está conectado al pin digital. Cuando se gira, presiona o cambia el interruptor, el circuito se abre o se cierra. El pin digital simplemente indica si hay 5V o 0V, lo que se traduciría en botón pulsado o no pulsado.

Un ejemplo sencillo seria con estas líneas de código, donde leemos el valor del pin donde está conectado en botón, y según lo que leamos (HIGH o LOW) hacemos que el led conectado a "ledPin" se encienda.

Para lograr lo anterior, creamos una rutina que está monitorizando continuamente el pin 6 donde se ha conectado el botón, al pin 6 lo identificamos con la variable "buttonPin".

El valor leído del pin lo pasamos a la variable estada o status, la cual contendrá un valor HIGH o LOW según si el botón está pulsado o no, este valor leído será el que determine el estado del pin 13 al que está conectado el led de la placa Arduino.

Con esta rutina sencilla conseguimos controlar el encendido y apagado del les según la pulsación del botón

Código para el ledPin

 No te pierdas los otros artículos de la serie básica de Arduino, i si te interesan otros artículos sigue leyendo aquí


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →