Construir un sensor de puerta o ventana con Reed Relais

Publicado por Loli Diéguez en

En este tutorial, te cuento cómo comprobar fácilmente el estado de la ventana o puerta con un interruptor magnético, lo podrás usar como un sistema de vigilancia que tu mismo te montes.

Piezas de hardware necesarias

Afortunadamente, no se necesita mucho para conectar el interruptor, y es probable que la mayoría de las piezas las puedas tener ya si eres un aficionado a la electrónica. 

Material necesario:

  • 1 par de interruptores magnéticos 
  • Resistencias * (470Ω y 10kΩ)
  • 1x Transistor BC547 
  • Cable de puente

 

Configuración

La configuración es como se muestra en la imagen. Como pin de entrada puedes utilizar el GPIO 17 de tu raspberry pi (pin 11 de la placa):

Croquis conexiones Gpio

En la siguiente foto puedes ver lo que sería un contacto magnético, aunque los tienes de muy diversos tipos con el mismo funcionamiento que aquí te contamos

Módulo cableado

El módulo cableado permite que el voltaje fluya a través del imán asociado.

No importa cuál de los dos cables del interruptor magnético esté conectado a la placa Pi, este sensor tiene un contacto magnético que cuando ambos extremos se juntan en la placa detectaras que se ha cerrado el cable, notaras que la señal del pin al que conectas el cable se pone a HIGH. 

Este contacto magnético, verás que en el otro extremo tiene dos piezas, una fijada al cable y otra libre, esta última es la que tienes que colocar en la parte móvil, e la ventana o en la puerta. El extremo que está sujeto al cable, lo tendrás que poner en el marco de la ventana o de la puerta.

Asegúrate que lo colocas lo suficientemente cerca para que los imanes que hay dentro hagan su función. Si los pones muy lejos, nunca podrás ver el cambio de estado, y el sistema te dirá que la puerta o ventana siempre están abiertos.

Si las dos partes están demasiado separadas, es posible que solo una pequeña cantidad de electricidad fluya a través del transistor, lo cual es insuficiente para cambiar. En este caso, puedes intentar hacer una conexión Pi a 5V en lugar de 3.3V, pero entonces deberías establecer una resistencia entre el emisor del transistor y GPIO.

Por supuesto, podrías construir este circuito como una resistencia pull-up y, por lo tanto, tendrías una señal ALTA solo cuando la ventana esté abierta.

Control S

Los controles son muy simples y se pueden utilizar de esta forma en muchos proyectos.  Aquí utilizaremos código Python, pero también puedes usar un código similar como C ++.

Escribe esto en una ventana de terminal para escribir tu código Python:

sudo python

 En la ventana que se abre, introduce este codigo

1
2
3
4
5
6
7
import RPi.GPIO as GPIO
 
GPIO.setmode(GPIO.BCM) 
 
MAGNET_GPIO = 17
GPIO.setup(MAGNET_GPIO, GPIO.IN) 
print GPIO.input(MAGNET_GPIO)

 

Siempre que la ventana y, por lo tanto, también el interruptor magnético estén cerrados, se muestra un 1 en el pin. Tan pronto como se interrumpe el contacto, el transistor ya no conmuta y se muestra un cero en el GPIO. Esto te permitirá consultar si una ventana / puerta está abierta o cerrada.

Si deseas esperar a que cambie el estado, puedes utilizar la siguiente función:

 

1
GPIO.add_event_detect(MAGNET_GPIO,GPIO.BOTH,callback=my_callback)

 

En este caso la función my_callback() para ser llamada, dentro de esta funcion estan definidos los estados  GPIO.RISING y en GPIO.FALLING que te permiten no tener que usar GPIO.BOTH.

Bueno, como ves es muy sencillo hacerse un sensor para detectar si una puerta o ventana se abre, ten en cuenta que la distancia del cable también hará que pierdas energía, lo que puede hacer que no llegue suficiente voltaje al sensor magnético y que genere falsas alarmas.

SI QUIERES MÁS ARTÍCULOS COMO ESTE MIRA AQUÍ


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →