Un microcontrolador para cada nivel

Publicado por Loli Diéguez en

Hay muchas placas de microcontroladores en el mercado, por lo que te puede resultar difícil elegir la que sea perfecta para ti.

Los microcontroladores tienen en su mayoría diseños muy similares. Tienen memoria integrada limitada, funcionan con poca energía y cuentan con un conjunto de pines de entrada y salida de uso general (GPIO) que se pueden programar generalmente mediante un cable USB.

Hay tantos modelos que puede ser difícil elegir la perfecta para un proyecto, pero no importa en qué nivel te encuentres, porque seguro que encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades.

Aquí te traemos una selección de 6 microcontroladores que te pueden ser muy útiles

Mejor Microcontrolador Para Principiantes Arduino Uno R3

Si tienes interés en los microcontroladores, es casi seguro que hayas oído hablar de Arduino. Popularizaron el hardware de código abierto con su variedad de placas de desarrollo y un entorno de desarrollo independiente (IDE) para programarlas.

El Arduino Uno R3 es el Arduino estándar que se encuentra en la mayoría de los kits de inicio y es el más fácil de usar.

Si el presupuesto es un problema, ten en cuenta que Arduino es hardware de código abierto y las copias del diseño son totalmente legales.

Si buscas clones de Arduino, encontrarás muchos a un precio mucho más bajo que las placas Arduino oficiales.

 

 

 

El Mejor Microcontrolador Para Niños MBot de Makeblock

¡Espera, esto no parece una placa de microcontrolador!

Bueno, el kit de robot mBot tiene un microcontrolador como cerebro. Su diseño lo hace perfecto para enseñar a los niños sobre robótica sin tener que lidiar con códigos complejos.

El código de bloque visual, reunido en la aplicación Blockly, se transmite a la placa a través de Bluetooth para afectar el comportamiento del robot.

Este kit cubre todo, desde la construcción de robots hasta los fundamentos básicos de la programación. Es lo ideal para enseñar programación de microcontroladores y robots a un público joven, ¡no hay nada mejor!

 

 

Mejor Microcontrolador Para Programadores STM32 F3 Discovery

La placa STM32 F3 Discovery es un microcontrolador basado en ARM Cortex-M4 perfecto para experimentar con todos los aspectos de la programación hardware.

La placa cuenta con detección de movimiento incorporada, un giroscopio de tres ejes, un sensor de aceleración lineal y un sensor de campo magnético.

También hay ocho LED en una disposición circular. Ten en cuenta que esta placa requiere un adaptador FTDI separado para comunicarse con ordenadores a través de USB. 

Aprender a programar el F3 Discovery es un proceso más complicado que muchos otros microcontroladores, aunque afortunadamente, existen bibliotecas para hacer que el proceso sea más sencillo, y muchos tutoriales comienzan con lo básico.

 

 

 

Mejor Microcontrolador Para Wearables Adafruit Gemma M0

Con microcontroladores que combinan un control avanzado de LED y otros componentes y todo con un factor de forma pequeño y bajos requisitos de energía, no sorprende que aparezcan en el diseño de vestuario y cosplay.

La placa Gemma M0 de Adafruit es un microcontrolador del tamaño de una moneda, perfecto para conectar a LED u otros componentes mediante hilo conductor.

El chip ATSAMD21E18 es un paso adelante de los controladores integrados habituales para microcontroladores de este tipo.

Si bien puede usar C++ para programarlo como Arduino,  la placa viene precargada con CircuitPython para la programación con Python y su conexión USB nativa te permitirá cargar el código en esta magnífica placa.

 

  

Microcontrolador mas potente Teensy 3.2

Para potencia bruta en un factor de forma diminuto, la línea Teensy 3.2 es ampliamente considerada como la mejor del mercado.

El microprocesador ARM Cortex de 32 bits tiene integración de audio I2C y varios convertidores de analógico a digital (ADC) de alta calidad.

Cada pin de un Teensy se puede configurar como una interrupción, y las placas funcionan con 64 KB de RAM junto con una memoria flash de 256 KB.

Todo esto es compatible con Arduino IDE usando la biblioteca Teensyduino, y si los 28 pines del Teensy 3.2 no son suficientes para ti, tienes un Teensy 3.5 y 3.6 de 48 pines.

 

 

Mejor microcontrolador para usuarios intermedios Mbed LPC1768

Prepárate para dar un gran salto con este microcontroladores. El hardware integrado de uso industrial puede ser mucho más complejo y tener un costo de entrada mucho más alto tanto a nivel de equipo como de software.

Un buen ejemplo de una placa en la frontera entre el consumidor y la industria es la placa de desarrollo Mbed LPC1768.

Esta placa es un salto en calidad y herramientas, y el precio lo refleja. Mbed proporciona un IDE en línea para el hardware y bibliotecas para realizar tareas con los pines GPIO y los LED integrados.

Este salto significativo en el precio también refleja una diferencia en los casos de uso. Las placas como la LPC1768 se utilizan en situaciones estándar de la industria, y utilizar la placa para ampliar los conocimientos podría ser una parte esencial del aprendizaje de la programación integrada.

 

 

Conclusiones

Esta lista debería ayudarte a tomar una decisión sobre qué microcontrolador es el más adecuado para ti. Sin embargo, de ninguna manera es una lista exhaustivo, hay muchas más placas en el mercado. 

Cualquiera que sea la placa que elijas, los microcontroladores son la manera perfecta de combinar electrónica y programación.

¡Espero que te haya gustado el artículo o que te hayamos facilitado un poco la elección de la placa que más se adapte a ti y a tus proyectos! 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →