Usa tu Raspberry para configurar Arduino

Publicado por Loli Diéguez en

Cómo programar placas Arduino usando una Raspberry PI

He estado usando una Raspberry Pi como ordenador para navegar por Internet y aprender a programar en Python y me di cuenta que se puede usar perfectamente para sustituir tu ordenador convencional para algunas otras tareas como programar un Arduino. Se que el rendimiento no se puede comparar pero se puede convertir en tu laboratorio de pruebas para tus proyectos.

Otro aspecto que ganas usando la Pi en conjunto con Arduino es aumentar el numero de GPIO que puedes usar, combinando las dos placas aumentarás sustancialmente las posibilidades de tus proyectos.

 Así que...vamos a ello, en este artículo os enseño como preparar vuestra Pi como un entorno de trabajo con Arduino

Instala el IDE de Arduino

Lo primero que debe hacer es descargar el IDE de Arduino para la plataforma Linux arm desde el sitio oficial de Arduino . Una vez que obtengamos el paquete en formato comprimido, debemos descomprimirlo ejecutando el siguiente comando en la ventana de terminal, recuerda navegar hasta la carpeta donde se ha descargado el archivo comprimido

 

Arduino IDE descarga

La carpeta arduino-1.8.8 se creará automáticamente en el mismo directorio donde guardamos el archivo arduino-1.8.8-linuxarm.tar.xz, en mi caso en la carpeta de descargas.

Arduino IDE

Ahora dentro de la carpeta arduino-1.8.8 estará el archivo de instalación install.sh. Para ejecutarlo debemos escribir lo siguiente:

 

Esperamos unos instantes hasta que el paquete de software esté correctamente instalado en nuestra Raspberry Pi.

Una vez que se complete la instalación, se reiniciará el sistema operativo.

Instalacion Arduino desde comandos en Raspbian

 

Durante la instalación, se crea un elemento de menú como se muestra en la siguiente figura:

Icono de ejecucion de IDE Arduino

 

Con esto ya tendríamos el IDE de Arduino instalado correctamente, ahora toca probarlo.

Conecta un Arduino UNO al puerto USB de la Raspberry Pi, ejecuta ahora el IDE de Arduino.

Si todo funciona correctamente en el elemento de menú Herramientas-> Puerto, debes ver la presencia de la placa Arduino UNO y el puerto de comunicación relacionado, como se muestra en la siguiente figura:

IDE Arduino en Raspbery pi

Desde el menú de menú-> ejemplo-> 01 Conceptos básicos cargamos el clásico sckecth Blink, ahora desde el menú Sketch hacemos clic en el elemento CargarSi todo funciona, el sckecth se cargará correctamente en la placa Arduino UNO.

Espero que os guste tanto como a mi, configurar las dos placas me permite tener un laboratorio para mis proyectos muy manejable!


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →